Blatter, sería el pez gordo de la corrupción en la FIFA

Platini (Izq.) y Blatter en la lupa por corrupción en la FIFA.

 

El suizo Joseph Blatter, jefe de la FIFA, fue llamado a declarar por la Fiscalía de Zúrich, dentro del proceso penal por la corrupción en ese organismo rector del balompié mundial. Se quiere conocer qué papel jugó el reconocido dirigente en este escándalo orbital.

“La Fiscalía de la Confederación (helvética) abrió un proceso penal contra el Presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza”, anunció la oficina del fiscal suizo en un comunicado.

Recordemos que Sepp, como se le conoce a Blatter, renunció a la Presidencia de la FIFA, solo cuatro días después de su nueva coronación, al parecer, por presiones desde varios flancos dentro del mismo organismo, pero sigue dirigiendo esa entidad mientras se nombra a su sucesor.  Según analistas, esa decisión la tomó por las amenazas de ser vinculado en el proceso que lleva a cabo la agencia estodunidense FBI por la corrupción en la Federación que maneja el fútbol orbital.

La Fiscalía de Suiza sospecha que el 12 de septiembre de 2005, Blatter firmó un contrato con la Unión Caribeña de Fútbol –cuando Jack Warner era presidente de este organismo– que resultó “desfavorable” para la FIFA, pues en la implementación de este acuerdo, el dirigente suizo incumplió sus obligaciones fiduciarias y actuó contra los intereses de la Federación.

Los sobornos 

El New York Times denunció el lunes 1 de junio de 2015, que la mano derecha de Blatter, el ex secretario general de la FIFA Jérôme Valcke, habría hecho una transferencia de 10 millones de dólares “para el desarrollo del fútbol en el Caribe”.

Según los investigadores citados por el diario neoyorkino, Valcke participó en el giro de ese dinero a cuentas administradas por el controvertido exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, imputado por corrupción por la justicia estadounidense y arrestado hace unos días en Zúrich, Suiza.

Se dice que el FBI investiga la operación bancaria que involucra a estos altos directivos de la FIFA, ya que detrás de todo, podría haber un millonario soborno que recibió el detenido Warner por votar a favor de Sudáfrica cuando se iba a asignar la sede del Mundial de 2010, dinero que se habían repartido entre sí los dirigentes. Se busca conocer si Sepp Blatter, como máximo y respetado jefe del organismo, tenía conocimiento del hecho y si participó en el entramado de este caso de corrupción.

El hombre de confianza

Valcke, era el secretario de la FIFA y hombre de confianza de Sepp, pero el 16 de septiembre de 2015, la misma Federación lo destituyó fulminantemente y el  Comité de Etica de FIFA inició una investigación en su contra por estar envuelto en la reventa de boletos en los mundiales de fútbol.

Se asegura que habría sido el beneficiario de un acuerdo para vender tickes del Mundial de Brasil 2014 a sobreprecio.

Blatter, Platini y Valcke la tripleta de mandamás de la FIFA que investigan las autoridades

 

Ni Platini se salvó

El legendario futbolista francés y ahora dirigente del fútbol en Europa, uno de los opcionados para reemplzar al propio Blatter al frente de la FIFA y quien ha sido un duro crítico del dirigente suizo, también está en la mira de las autoridades por este escándalo de corrupción.

La fiscalía europea investiga si Blatter realizó un pago irregular de unos US$2 millones a Michel Platini –presidente de la UEFA– que se hizo supuestamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002. El pago fue ejecutado en febrero de 2011.

De hallar pistas sobre el hecho, Platini podría correr la misma suerte de sus amigos de la FIFA: ir a prisión.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario