Adiós al profesor Carlos Gaviria Díaz


 

El constitucionalista y exmagistrado de la Corte Constitucional,  Carlos Gaviria Díaz, falleció en la Fundación Santa Fe, de Bogotá, por causa de una afección pulmonar.

Gaviria ingresó de urgencia el pasado 14 de marzo a ese centro médico, donde estuvo acompañado de sus familiares durante sus últimos días.

El exmagistrado, quien residía en Medellín, había viajado a Bogotá para dictar una conferencia en el Gimnasio Moderno sobre educación, pero sintió fuertes dolores en el pecho y fue internado en dicha Fundación por esas complicaciones respiratorias.

Carlos Gaviria era abogado y  había nacido en Sopetrán, Antioquia, el 8 de mayo de 1937.

El jurista de 77 años es recordado por ser docente universitario durante 30 años, especialmente de la Universidad de Antioquia. Además por ser uno de los primeros presidentes de la Corte Constitucional, luego de la creación de ese Alto Tribunal en 1991, donde estuvo desde 1993 hasta el 2001. A esa naciente Corte se le adjudican muchos fallos transcendentales para Colombia.

También fue un prestigioso político, progresista y visionario, amante del diálogo y la paz. Fue candidato presidencial por el movimiento de izquierda Polo Democrático Alternativo, del cual fue su presidente desde el 2006 hasta el 2009. No pudo llegar  a la Casa de Nariño en las elecciones de 2006, pero sacó la mayor votación en la historia de ese grupo político y se convirtió en un duro opositor del gobierno del entonces mandatario Álvaro Uribe Vélez, quien le ganó esa contienda.

Muchas personalidades del país de diferentes ideologías políticas, que lo admiraban como un gran maestro y defensor de las libertades y los Derechos Humanos, han expresado su sentimiento de pesar por su fallecimiento.

!Paz en su tumba¡ 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario