Cartagena se queda sin concejales


 

Sancionados 14 concejales y 10 ex concejales por elegir a Nubia Fontalvo Fernández como Contralora de la ciudad heróica, cuando esta no tenía el puntaje requerido para tal fin. 

“Cartagena no tiene quien la dirija, porque el Alcalde no funciona y ahora no tenemos concejales… a dónde vamos a parar”, eso es lo que dicen algunos ciudadanos preocupados en la capital de Bolívar.

Y no es para menos. Además de las quejas populares contra la administración local, la Procuraduría acaba de suspender de sus cargos a 14 concejales de la ciudad.

El procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Gustavo Adolfo Castro Capera, determinó que la actuación de 16 de los actuales 19 concejales de Cartagena y de 10 exconcejales, que ayudaron a elegir a la abogada Nubia Fontalvo Fernández  como Contralora del Distrito, sí violó la Ley de forma grave, de manera que debían ser suspendidos de sus puestos.  Así lo informó la revistametro.co

Nubia Fontalvo Fernández

 

El funcionario,  luego de una larga audiencia en la cual leyó su decisión, estableció que los concejales Zaith Adechine Carrillo, Jorge Useche Correa, Lewis Montero Polo, Édgar Mendoza Saleme, Antonio Salim Guerra, Luis Cassiani Valiente, Américo Mendoza Quessep, Duvinia Torres Cohen, William Pérez Montes, David Dáger Lequerica, Javier Curi Osorio, Érich Piña Féliz, Ronald Fortich Rodelo y Angélica Hodeg Durango actuaron irregularmente al elegir a Fontalvo Fernández.

El fallo, que es de primera instancia,  también cobija a los exconcejales Hernando Trucco Puello, William López Camacho, Pastor Jaramillo Robles, David Múnera Cavadía, Boris Anaya Lorduy, Luis Gutiérrez Gómez, Germán Zapata Vergara, Saray Aguas García, Wilson Toncel Ochoa y Alfredo Díaz Ramírez, quienes el año pasado propicieron  –directa o indirectamente– que la entonces candidata a la Contraloría de Cartagena  fuera incluida en una terna a pesar de no haber superado el puntaje requerido en la prueba de conocimientos y, en consecuencia, había quedado eliminada.

Fotos: revistametro.co

 

Se debe aclarar que la Procuraduría Regional de Bolívar había dictado pliego de cargos a los 14 concejales y 10 exconcejales de la ciudad heróica por considerar que Nubia Fontalvo no debió ser incluida en la terna, ni tampoco elegida posteriormente, ya que no superó el puntaje requerido en la prueba de conocimientos que llevó a cabo una firma contratada para tal fin por la Mesa Directiva de la corporación edilicia.

También hay que recordar que este año, al momento de someterse a consideración de la plenaria  del Concejo los nombres de dos candidatos a la Contraloría: Iván Sierra Porto y Nubia Fontalvo, los concejales Vicente Blel Scaff, David Caballero Rodríguez, César Pión González, Carlos Barrios Gómez y Rafael Meza Pérez se abstuvieron de participar en la votación alegando diferentes motivos.

El procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, en su fallo leído en Bogotá, le dio la razón a quienes consideraron en su momento que, como lo exigido en el concurso de méritos abierto para la selección del cargo de Contralor del Distrito de Cartagena era un puntaje de 80, y la aspirante Fontalvo Fernández solo había alcanzado 73,3 puntos,  ella no podía haber pasado legalmente a la siguiente etapa del proceso.

A raíz de esto, la Procuraduría, evaluó el nivel de responsabilidad de cada concejal en el caso, y decidió suspender a los actuales concejales David Dáger, por doce meses; a Américo Mendoza, Salim Guerra, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres, por diez meses; y a César Pión, Zaith Adechine, Javier Curi, Luis Cassiani, Édgar Mendoza, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Rafael Meza, Jorge Useche y Érich Piña, por seis meses.

De igual forma, el Ministerio Público suspendió a los exconcejales William López, por 11 meses; Wilson Toncel, por 10 meses; y a David Múnera, Saray Aguas, Boris Anaya, Pastor Jaramillo, Hernando Trucco, Alfredo Díaz, Germán Zapata y Luis Gutiérrez, por seis meses, de acuerdo con la revistametro.co

El fallo de la Procuraduría de inmediato fue apelado por los apoderados de varios de los concejales disciplinados, por lo que la última palabra la tendrá ahora la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la nación, con sede en Bogotá.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario