Cayó el Alcalde de Aguachica por el “carrusel” de contratos de alimentos escolares


 
“Ojalá sucediera lo mismo en todos los municipios de Colombia en el que se hacen grandes negociados con los alimentos que el Estado les da a los niños pobres”, así gritaron los pobladores de esta población cesarense.

El Alcalde de Aguachica, en el Cesar, Henry Alí Montes, se convierte en el primer alto funcionario detenido en la Costa Caribe por el escándalo del video en el colegio Sagrado Corazón, donde la empresa contratista Provenir hacía posar para unas fotos a unos niños, que acababan de hacer educación física, con un plato de comida, que luego se lo pasaban a otros menores, pero al final no les dieron a ninguno esos alimentos, pero sí un patacón con una pequeña ración de pollo en la mano. El caso indignó a toda la población colombiana.

Este es el video:

La idea de la firma de suministros, al parecer, era justificar ante sus contratantes, o sea la Alcaldía, que estaba cumpliendo con sus obligaciones de suministrar a tiempo buenos alimentos a los menores, pero la verdad parecía otra.

El video de Aguachica fue grabada y subida a YouTube por la osada maestra del citado plantel, Claribel Rodríguez, quien entre lágrimas, días después tuvo que irse de la ciudad por amenazas contra su vida. Ver Nota de La Otra Cara: “Una valiente profesora de Colombia, es héroe en Aguachica”.

Aunque la Costa desafortunadamente ocupa el primer lugar en estas irregularidades, este caso no es el único que ha sucedido en el país con los alimentos que el Estado les suministra a los niños pobres, en otros lugares se ha presentado la misma anomalía.

El tema es que las firmas ganadoras de los jugosos negocios, a pesar de adueñarse de contratos multimillonarios, les dan a los menores alimentos en mal estado, de mala calidad, desbalanceados, con poca ración, servidos en la mano y sin los utensilios adecuados para su consumo y en condiciones de higiene deplorables. El caso ya es llamado el “carrusel” de los contratos de los alimentos escolares.

Otros detenidos por el escándalo

El juez de Aguachica también ordenó la captura del asesor jurídico de la Alcaldía; del secretario de Educación del municipio; del secretario de Planeación; del representante legal de la contratista de alimentos Porvenir y de la supervisora del citado contrato en el colegio Sagrado Corazón.

Estas son las personas capturadas por los hombres del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, siguiendo las instrucciones del juez:

 

1) Diana Margarita Trujillo Arévalo – representante legal Fundación Provenir – suscribe el convenio

2) Juan Carlos Zuleta Neira – secretario de Planeación y alcalde encargado – suscribe el convenio

3) Henry Ali Montes Montealegre – alcalde municipal – titular

4) Rodolfo Rincón Páez – secretario de educación municipal – realiza estudios previos

5) Nicolás Julio González Monroy – secretario oficina jurídica municipal

6) Ariela Pallares Aantiago – supervisora del convenio en Aguachica

Por el momento, estas seis personas deberán responder ante las autoridades por delitos relacionados por corrupción administrativa como Interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y peculado por apropiación.

El mandatario Montes, quien llegó a la Alcaldía por una coalición política de Cambio Radical, Centro Democrático, ASI, Aico y Partido Liberal,  le explicaba en una entrevista a Blu Radio que respondería ante la justicia por el suceso, porque siempre ha dado la cara, pero justo en ese momento fue detenido por el CTI.

Montes también aceptó ante dicha emisora que su Alcaldía firmó el contrato de alimentos con Porvenir. “No voy a tapar el sol con un dedo. Ese contrato lo firmó esta administración con una fundación que se llama Provenir”,  confirmó.

La Fundación Programas de Prevención y Nutrición, Provenir, contrató con la alcaldía de Aguachica el servicio de alimentación escolar el pasado 12 de febrero de 2016 por un valor de 537 millones de pesos.

“Ojalá sucediera lo mismo en todos los municipios de Colombia en el que se hacen grandes negociados con los alimentos que el Estado les da a los niños pobres”, así gritaron los pobladores de esta población cesarense cuando conocieron las capturas.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario