Cayó Emilio Tapia por el contrato de Centros Poblado en el MinTIC… La exministra Abudinen, en la mira?

Compártelo:

Hombres del Cuerpo Técnico  de Investigación (CTI) de la Fiscalía General capturaron al polémico empresario cordobés Emilio Tapia por el cuestionado caso del contrato irregular otorgado en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la Unión Temporal Centros Poblado, cuya finalidad era llevarle Internet o conectividad a los niños de las zonas más vulnerables del país, pero que no se pudo cumplir porque la citada empresa presentó unas polizas de seguros falsas para soportar el multimillonario negocio.

La Fiscalía también detuvo al representante legal de la UT Centros Poblado, Luis Fernando Duque, por la jugada que le hizo al Ministerio TIC, con el fin de que le adjuciaran el citado contrato, del cual alcanzó a recibir un anticipo de 70 mil millones de pesos, de dineros públicos, caso denunciado por los medios de comunicación y repudiado en todo el país. El negocio global con esta Unión Temporal era de más de 1 billón de pesos.

Además fue privado de la libertad Juan José Laverde, representante de Seguros Rever, quien supuestamente estuvo detrás del contacto de Jorge Alberto Molina, implicado en la presunta falsificación de las pólizas.

Recordemos que Tapia hizo parte de otro gran escándalo de corrupción en el país, hace 10 años conocido como «El Carrusel de la Contratación en Bogotá», entre 2010 y 2012, en el cual se perdieron miles de millones de pesos en sobornos, destinados a la construcción de la troncal de la Calle 26 para el servicio de transporte público Transmilenio.  Tapia se encontraba en estas épocas disfrutando del beneficio de casa por cárcel luego de haber pagado siete años físicos de cárcel por ese mencionado caso de corrupción en la Capital de la República.

El tema del contrato irregular en MinTIC para dotar de internet rural al país tuvo gran resonancia y repercusiones políticas, porque le costó el pusto a la Ministra de esa cartera Karen Abudinen, quien renunció el pasado 10 de septiembre de 2021, luego de soportar denuncias, críticas y burlas de toda clase en las redes sociales, donde sus opositores popularizaron su apellido con el apodo «Abudinear», con el cual qusieron significar las palabras robo o hurto, por haber entregado el famoso anticipo de los 70 mil millones de pesos. Pues para algunos, ella sabía de las pólizas falsas y tapó el hecho y para otros hasta, presuntamente es «socia» de Tapia o de los directivos de Centros Poblado, lo cual fue desmentido por la exfuncionaria.

Muchos dicen que la propia exministra Abudinen, quien no quería dejar el cargo, estaría en la mira de la Fiscalía, por su posible responsabilidad en estos escandalosos hechos, pero no hay nada confirmado.

En cuando al nombrado anticipo de los 70 millones de pesos, el dinero supuestamente habría sido llevado a un paraíso fiscal en Estados Unidos. Sin embargo, Centros Poblado, lo niega y dice que esos recursos se destinaron a la compra de equipos para cumplir con el objeto del contrato.

El proceso judicial por este comentado caso de corrupción, el más grande y sonado en el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, apenas comienza y al parecer faltan muchas capturas y decisiones importantes, al igual que confesiones («ventiladores») de los detenidos para ir desenredando esta confusa trama que envuelve a la exministra Abudinen.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario