Cese a bombardeos de FF.AA.: la paz se acerca

Presidencia de la República

 

“Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) y a los comandantes de las fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las Farc durante un mes”,  con estas palabras sorprendió ayer el Presidente de la República, Juan Manuel Santos a los colombianos.

El Primer Mandatario les ordenó a las Fuerzas Armadas suspender todo bombardeo contra los campamentos de la gurerrilla, como una medida más en el plan de poner fin al conflicto armado.

En una alocución televisada al país, el Jefe de Estado recordó que las Farc anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido  desde el pasado 18 de diciembre de 2014  y “hay que reconocer que lo vienen cumpliendo”  porque “así lo confirman los comandantes militares y de Policía, y los gobernadores y los alcaldes en los territorios”.

La medida  es un gran impluso para los diálogos de paz que lleva a cabo el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) y viene antecedida de otro anuncio importante como lo fue el acuerdo entre las dos partes de desminar al país (Ver Nota).

Sin embargo, la decisión del cese al bombardeo  no es indefinida. En principio, tiene vigencia de un mes y su extensión dependerá de cómo transcurra ese cese unilateral del fuego que adoptaron las Farc. Además los ataques militares se reactivarán contra la subversión si hay alguna amenaza contra la población.

El presidente Santos también anunció la creación de una Comisión Asesora del Paz e invitó a dos de los principales opositores a su administración a que la conformen, Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial por el Centro Democrático y el ex presidente Conservador Andrés Pastrana.

También le hizo el llamado para integrar dicho grupo de paz a Clara López, candidata por el Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá; Antanas Mockus, excandidato presidencia; Cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá; Carlos Raúl Yepes, Presidente de Bancolombia; Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT; General (R) Rafael Samudio, exministro de Defensa; Vera Grabe, exguerillera del M-19; Paula Moreno, exministra de Cultura y Ati Quigua, líder indígena.

Pastrana, uno de los más críticos del Gobierno por el manejo que se le ha dado a las conversaciones en La Habana, confío su presencia en la Comisión Asesora tras afirmar  que la paz está por encima de cualquier diferencia política.

“He venido trabajando por la paz desde hace muchos años, y si hay alguien que ha abogado por la paz de Colombia he sido yo. Nos la jugamos en nuestro gobierno, y eso lo conoce el presidente Santos, porque estuvo cercano al proceso… Pero, también yo he venido insistiendo desde hace mucho tiempo en la importancia de buscar el gran consenso nacional… en Colombia se perdieron los consensos y estamos en los disensos. Creo que este es un primer paso para comenzar a buscar esos consensos en un tema tan importante como la paz”, ratificó el ex presidente al diario El Tiempo.

Todos estos movimiento indican que la paz se está acercado poco a poco al país.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario