Comisión especial de la Contraloría auditará contratos en Caprecom


 

Desde las 8 de la mañana del lunes 11 de mayo, una comisión especial de la Contraloría comenzó una auditoría de todos contratos de la entidad estatal, especialmente los de las Cooperativas Cooperamos y Coopservicios  

El pasado viernes 8 de mayo de 2015 el propio Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, dio la orden perentoria para que se conformara una comisión especial con el fin de trasladarse hasta la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom) e investigar todos los contratos que se han realizado en esa entidad estatal desde los últimos 13 años.

Esto se produjo luego de la denuncia de nuestro portal de periodismo investigativo La Otra Cara, que destapó un “Cartel de corrupción en Caprecom”, el cual podría considerase el más grande de Colombia porque se habla de dos grandes casos irregulares en el organismo: uno de la contratación a dedo que se le dio a dos cooperativas, y otro, de una estafa que le hicieron esas mismas cooperativas a sus ahorradores. Los dos temas superan fácilmente el billón de pesos.

Las primeras irregularidades quedaron al descubierto luego de que la misma Caprecom contrató el 10 de diciembre de 2013 un estudio (Denominado 0327) con la empresa JAHV McGregor S.A. para que confirmara el estado contractual de la entidad,  el cual costó 4.563 millones de pesos. Pero sólo se tuvieron en cuenta los años 2010, 2011 y 2012.

Esa Auditoría Forence o estudio demostró, con contratos en mano (los cuales están en poder de La Otra Cara), que en sólo esos tres años, las directivas de Caprecom les entregaron, a dedo, a las Cooperativas Cooperamos CTA y Coopservicios CTA negocios por más de $496.000 millones, que incluyen muchas adiciones multimillonarias, con el objeto de hacer las veces de bolsas de empleos y manejarles todos los trabajadores a la entidad prestadora de salud del Estado.

El asunto consistía en una tercerización, en el que dichas cooperativas tenían el control legal para buscar o convocar a los empleados que iban a ingresar a la entidad, seleccionarlos, contratarlos y finalmente pagarles sus honorarios.

La cooperativa Cooperamos CTA, es de propiedad del empresario de Manizales César Augusto Aristizábal Giraldo,  y Coopservicios CTA, de su primo manizalita Juan Carlos Giraldo Bernal. Ambas comenzaron sus contratos con Caprecom desde el 2002, coincidencialmente cuando era director de la entidad el también manizalita Carlos Tadeo Giraldo. Sin embargo, ese periodo de 8 años no fue tenido en cuenta en la Auditoría Forence, pues sólo se miraron 3 años: 2010,2011 y 2012.

El segundo tema dentro de Caprecom, es que las citadas Cooperativas Cooperamos CTA y Coopservicios CTA se declararon en quiebra y entraron en liquidación, luego de estar haciendo jugosos contratos por más de 10 años con la entidad estatal, y se fueron del citado organismo. Con esto afectaron a más de 3.000 empleados de Caprecom y a sus familias, quienes habían depositado sus aportes en dichas cooperativas desde 2002 como ahorro voluntario. Se estima que el fraude podría superar el medio billón de pesos.

Todas estas denuncias reveladas por nuestro medio serán supervisadas por la auditoría especial de la Contraloría General de la República desde las 8 de la mañana del lunes 11 de mayo, que con sus respectivos hallazgos, determinará si existen irregularidades o no en Caprecom.

Puede consultar la denuncia original de La Otra Cara, dándole Click al título: El Cartel de la Corrupción de Caprecom, el más grande de Colombia

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario