Conejo a la salud

Gloria Montañez

 
El Congreso de la República llevó a cabo un audiencia pública para tratar la crisis de la salud, en la que entidades oficiales brillaron por su ausencia.

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se llevó a cabo el  jueves 14 de abril de 2016 una audiencia pública que tenía como tema central la crisis que atraviesa Cafesalud, anteriormente SaludCoop, en la que fueron partícipes los diferentes sectores damnificados entre los que están pacientes, empleados y antiguos asociados. En la audiencia no se hizo presente el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a pesar de haber sido citado por los Congresistas con antelación.

La audiencia fue citada por los representantes a la Cámara Rafael Eduardo Palau, del Partido de La U, y Óscar Ospina, de la Alianza Verde, pero además contó con la participación del representante Víctor Correa, del Polo Democrático.

En el desarrollo de la audiencia en la que las entidades gubernamentales citadas como la Contraloría, la Procuraduría, la Superintendencia de Salud y el mismo Ministro de Salud brillaron por su ausencia, se escucharon dramáticos casos y denuncias por parte de las víctimas de esta crisis de la salud, como el de la enfermera de Cafesalud Gloria Montañez, quien hace unos días se logró colar a un lujoso restaurante y hablar con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la crítica situación de los trabajadores de su empresa y el gremio, hecho que fue difundido por medios nacionales, pero a pesar del compromiso de apoyar a los empleados de la salud, establecido en su momento por el Mandatario, quien hasta se tomó una foto con la mujer, en la actualidad ella no han tenido ninguna respuesta ni ayuda del Gobierno.

Estas son sus declaraciones de Gloria Montañez sobre ese encuentro con el Jefe de Estado en el portal Zona Cero:

Gloria Montañez en el Congreso
Ahora, Gloria Montañez protestó en la audiencia del Congreso citada por Rafael Palau, por el incumplimiento de Santos

 

Otro caso dramático es el de Jacqueline Alarcón, quien sufre de fibrosis y lleva seis meses de incapacidad pero por los retrasos en los pagos de la interventoría en materia de salud de los empleados (ella carece de EPS y ARL); su situación actual desconsuela y es el común denominador de muchos de los empleados.

En esta oportunidad intervino además el Dr. Ernesto Urdaneta, en representación de los antiguos asociados de SaludCoop, quien fue enfático al señalar que es “El Gobierno Nacional el que tiene que poner la cara y no las cooperativas” y aclaró que el “patrimonio de SaludCoop fue destruido en 5 años de intervención por el Gobierno”.

El sistema de salud necesita una revisión

Representante Rafael Eduardo Palau
Rafael Palau, uno de los citantes de la audiencia

 

El Representante a la Cámara Rafael Palau, entregó, al cierre del evento, unas declaraciones exclusivas que les traemos a los lectores de nuestro medio:

La Otra Cara: ¿Cómo analiza la situación actual del sistema de salud?

Rafael Palau: Podríamos decir que el sistema de salud colombiano amerita y necesita una revisión, hay problemas estructurales que cada vez van evidenciando más la pérdida de la salud como un derecho constitucional y un goce efectivo como le corresponde a todos los colombianos

Tuvimos una audiencia pública en la que han participado las asociaciones, las entidades, los representantes de los usuarios, los representantes de los asociados de la EPS SaludCoop antes de ser intervenida y por su puesto el Congreso de la República. No hubo presencia de parte del Gobierno Nacional con sus funcionarios, pero este es un evento más que va en cadena en un proceso que seguramente nos va a llevar a un debate nacional en plenaria de la cámara de representantes.

La Otra Cara: ¿Qué se puede hacer por los miles de usuarios y empleados que han sido víctimas de la crisis de la salud ocasionada a partir de la intervención?

Rafael Palau: El riesgo de 33 mil empleados que pertenecen al grupo empresarial SaludCoop que hoy están en una enorme incertidumbre, que les han sido violados sistemáticamente muchos de sus derechos laborales; pero en la propia atención de los usuarios estamos hablando de más de siete millones trescientos mil usuarios o afiliados al sistema de salud a través de estas EPS del régimen contributivo, nosotros le apuntamos a esos derechos.

Por supuesto que está en juego también la sostenibilidad empresarial de los prestadores de servicios en salud, por supuesto está también en juego la transparencia y eficiencia del sistema en cuanto al manejo de cuantiosos recursos, evitar la integración vertical, evitar la tercerización y evitar la intermediación. Todo esto hace parte del gran debate que hemos estado suscitando al interior de la comisión Séptima de la Cámara y en la Comisión Accidental de Salud.

La Otra Cara: ¿Cuál es su opinión sobre la intervención que se hizo a la EPS SaludCoop?

Rafael Palau: Creemos que no ha sido acertado, el Gobierno Nacional nuevamente demuestra que no es eficiente en la administración de las empresas de salud y del propio sistema de salud, debe tener elementos reguladores, debe tener elementos de inspección vigilancia y control, en este caso es evidente que hay una falta en su accionar, pero el debate está abierto, seguramente tenemos que apuntarle a un nuevo modelo de salud en Colombia espero que con la participación de todos los actores logremos lo que pretendemos.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario