Crisis en el Hospital Universitario del Caribe: ¿Alguien manipula a estudiantes?

PROFESIONALES DE LA ESE HUC

 

A pesar de las diversas reuniones de trabajo, de las sesiones de Junta Directiva de la Entidad, de la reciente sesión de la Comisión Séptima del Senado en la “heróica”, donde se reiteró el compromiso del Ministerio de Salud de no intervenir el Hospital Universitario del Caribe (HUC), continúan las protestas por parte de los Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cartagena.

En esa reuniones también se marcaron unas pautas y se señalaron unos compromisos a las Directivas en cabeza de la Gerente, Elga Ehrhardt Gutiérrez, para sacar adelante a la Entidad.

En todos los diagnósticos se llegó a la conclusión de fondo, que definitivamente se requiere que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) cancelen las obligaciones con el HUC, que sobrepasan los 88 mil millones de pesos, para que finalmente se mejore la liquidez del centro médico y este no se vea abocado a una cesación de pagos, y de hecho, a una suspensión de los servicios…. pero las EPS no pagan.

La relación de la Universidad de Cartagena con este caso, la señalamos en la primera entrega de nuestra revista que titulamos: “La crisis del Hospital Universitario del Caribe: Le deben mas de 88 mil millones”. El Rector de esa entidad educativa, Edgar Parra Chacón, tuvo una intervención casi nula cuando la Comisión Séptima del Senado estuvo en la capital de Bolívar, dado que no expresó, por ningún lado, su opinión sobre la realidad que se viene presentando en el Hospital y el papel que juega la Universidad en todo el proceso.

Cabe anotar, que no obstante todos estos diagnósticos presentados y reiteramos los compromisos adquiridos, específicamente por el MinSalud Alejandro Gaviria Uribe, el Gobernador Dumek Turbay, la Junta Directiva del HUC  y la Gerente Elga Ehrhardt, que además ya se encuentran en marcha, no satisfacen las peticiones de los estudiantes.

Los jóvenes en sus manifestaciones, específicamente en la primera protesta que hicieron dentro del Hospital, lanzaron arengas con palabras desobligantes que rayan en la vulgaridad y desdicen mucho de la educación que vienen recibiendo y del tipo de profesionales que vamos a tener en la salud del departamento en un futuro cercano.  Tienen derecho, como todos los colombianos, a protestar, pero con argumentos válidos y serios,  sobre temas que sirvan para sacar adelante el HUC,  sin caer en las agresiones personales ni la grosería desmedida.

Se tiene información además que estas protestas estarían  promovidas por algunos profesionales de la Salud que prestan servicios en la HUC, a través de Sindicatos, Outsourcing y Temporales.

Hospital Universitario del Caribe
Las EPS le deben al Universitario del Caribe, ubicado en Cartagena, más de $88 mil millones.

 

Los estudiantes han sido invitados a la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado HUC, a las mesas de Trabajo y a la Comisión Séptima del Senado y, sin embargo, no cesan en sus protestas y mantienen una posición beligerante e intolerante con las Directivas del Hospital, y entendemos que continúan con el paro. Se les ha suministrado toda la información que han solicitado, han sido atendidos en todos sus requerimientos, pero siguen en su plan. La pregunta es: ¿Hay algo más de fondo en todo esto? ¿Hay alguien manipulando a los estudiantes? ¿Hay políticos de la zona detrás del caso?

Será que los comentarios de algunos medios de comunicación de Cartagena sobre esta crisis siguen vigentes, como los que llegaron a titular: “Los pesos pesados que se enfrentan en Cartagena por el Hospital Universitario.  Hagamos otras preguntas, ¿les preocupa realmente a los Estudiantes el futuro del Hospital? ¿Han montado toda una empresa para la protesta, redes sociales, pancartas, cruza calles, pendones, volantes, viajes a Bogotá al Ministerio de Salud, con recursos propios?

El Presidente del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena y de la Junta Directiva de la ESE Hospital Universitario del Caribe es el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien asume los dos roles, y en ese orden de ideas, el citado burgomaestre tiene la Palabra. Debe manifestarle a la ciudadanía cartagenera su posición y su compromiso frente a lo que está sucediendo.

Ya es conocida en toda la cuidad amurallada que Dumek  quiere actual en este caso utilizando la llamada “Economía de Guerra”, pues esa fue la expresión que lanzó cuando se le preguntó respecto al tema.  ¿Esa guerra es contra las EPS que no les pagan al HUC o contra quién?, porque no solamente hay que actuar disminuyendo costos administrativos y operativos en el Hospital, hay que buscar recursos para sobrevivir y además denunciar los casos de corrupción, si existen. ¿Qué va a pasar con los estudiantes? ¿se les va a facultar para que coadministren el HUC?

No es conveniente para la administración del Gobernador o para la ciudad y la región, mantener a la comunidad con la incertidumbre de que se va a liquidar el Hospital, que es insignia por su excelencia.

Por Pedro Morales S.

La Sección LA CARA CIUDADANA es un espacio donde nuestros colaboradores y 
lectores escriben sus artículos y no refleja o compromete el pensamiento
ni la opinión de La Otra Cara
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario