Cuando Herbin Hoyos destapó el mal trato dado a las víctimas de las Farc


 

El caso ocurrió el pasado 2 de octubre de 2016, día en que el No ganó el Plebiscito, que buscaba refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc firmados en La Habana, durante la transmisión por televisión en directo, que hacía la cadena de noticias estadounidense CCN en Español sobre ese proceso electoral en Colombia.

La conductora del programa, la colombiana Ángela Patricia Janiot, invitó al set a al periodista Herbin Hoyos, director de “Las Voces del Secuestro por Caracol Radio”, y al analista Alejo Vargas,  profesor de la Universidad Nacional y un hombre valioso de la izquierda en Colombia.

Primero Vargas tuvo la palabra para justificar, según él, lo sucedido con la derrota del SI en el Plebiscito, pero luego cuando le tocó el turno a Hoyos, este se fue lanza en ristre contra Vargas y le cantó al aire la verdad sobre el mal trato que han recibido las verdaderas víctimas de las Farc por parte del Gobierno y por el propio Vargas, quien es director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nal., uno de los principales encargados de seleccionar y organizar a las víctimas colombianas para que sean reconocidas por la organización subversiva.

Hoyos, quien también es “Presidente de la Federación de las Víctimas de las Farc”,  cuestionó a Vargas porque este ayudó a excluir a los representantes de esas miles de víctimas de la guerrilla de todos los rincones del país, en los diferentes eventos en los cuales se iba a hablar sobre el tema y, especialmente de los diálogos en Cuba, donde se seleccionaron unas víctimas para dialogar con los jefes negociadores de las Farc, sin embargo, la mayoría de ellas, eran víctimas, pero de los paramilitares como gente del Partido Comunista, la UP y Marcha Patriótica. Esta forma  selectiva  y excluyente fue la que causó el disgusto de los verdaderos damnificados de los rebeldes que apoyaron el No.

Herbin Hoyos acorraló a Alejo Vargas sobre la víctimas de las Farc

El hecho dejó perplejo a Vargas frente a la pantalla, porque no se lo esperaba. En su rostro se le notaba la angustia y por dentro quería salir lo más rápido del set de televisión por el estupor que le causó el mal rato en que lo puso Hoyos, a quien había menospreciado en varios actos públicos, como uno en Cali.  Vargas había sido enrostrado en público ante miles de televidentes de América Latina y su imagen, de hombre de paz, en ese momento quedó por el suelo, todo a raíz del mal trato que se les ha dado a las víctimas de las Farc.

Al verse acorralado, al final Vargas aceptó que el tema de la selección de las víctimas se lo impuso la mesa de negociaciones de La Habana, conformada por los negociadores de las Farc y del Gobierno.

Vea el sorprendente cuestionamiento de Hoyos a Vargas en este video de CNN:

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario