Cuando se dijo que Nicolás Maduro era colombiano

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

 

Los crueles actos de deportaciones masivas de colombianos que vivían en Venezuela, en sitios cercanos a la frontera con Colombia, nos traen el recuerdo de unas notas de prensa que causaron impacto en su momento, pero que a la fecha son un misterio sin resolver porque en el hermano país todos callan al respeto. Se trata de aquella versión en la cual se señala que el controvertido Presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, el autor de la expulsión masiva de nuestros compatriotas del territorio vecino, es colombiano.

Las coincidencias son grandes o este es un caso de honomimia sin igual, pero muchos medios importantes colombianos y venezolanos han publicado documentos como una copia de un Registro Civil de Nacimiento de la Registraduría General del Estado Civil de Colombia No N011, folio N412N471 donde se muestra un Nicolás Alejandro Maduro Moros (igual que los nombres y apellidos del polémico mandatario) que habría nacido en Cúcuta,  Norte de Santander, en Colombia, el 20 de noviembre de 1961.

Partida de nacimiento colombiana de Maduro

Según el documento, el Nicolás Maduro que aparece allí, pertenece al grupo sanguíneo A +. Su madre se llamaba Teresa de Jesús Moros y su padre Nicolás Maduro García. Datos idénticos a los Jefe de Estado venezolano.  La única diferencia es que este afirma públicamente que nació en Caracas, pero el 23 de noviembre de 1962.

De acuerdo con el portal reportero24.com, en este documento oficial de la Registraduría de Cúcuta, adscrita a la Registraduría General, “en el acto de presentación del menor estuvieron presentes, según la copia de nacimiento, su madre María Teresa de Jesús Moros y su padre Nicolás Maduro García con la presencia del testigo José Luis Vera Castro, lo cual fue firmado por el registrador Alirio Villamil”.

Por su parte, el medio digital venezuelanew.com trae la siguiente información que La Otra Cara pone en conocimiento de sus lectores para que entiendan mejor esta historia:

El padre

Nicolás Maduro García, padre del Nicolás Maduro Moros, de Cúcuta, obtuvo su título de bachiller del Colegio Nacional José Eusebio Caro, de Ocaña, en 1947.

 

La madre

Madre de Nicolas Maduro

“La Registraduría colombiana confirmó que Teresa de Jesús Moros de Maduro, nació el 1 de junio de 1929 en Cúcuta, y su cédula de ciudadanía cuyo número es 20.007.077, fue expedida el 9 de diciembre de 1956 en Bogotá, y continúa vigente”.

“Hija de Pablo Antonio Moros y Adelina Acevedo, la señora vivía en un apartamento en la carrera 14A número 46-91 de Bogotá al momento de solicitar su cédula colombiana. Además, la fotografía de su documento muestra una estrecha similitud, tal vez coincidencial, con los rasgos del heredero del fallecido líder Hugo Chávez en Venezuela”.

El archivo que guarda la Registraduría le suma una buena porción de realidad a los relatos que se escuchan en Carora y El Callejón, barrios contiguos del centro de Cúcuta.

Dice que ese “Nicolás Maduro estudió en su infancia en el colegio San Tarsicio de Carora, y que también cursó algunos años en el Antonio Nariño del Callejón. Que jugaba fútbol en la cancha de tierra de Carora los fines de semana y que llegó a integrar una selección Norte juvenil de baloncesto. Todo sobre la infancia de ese Maduro es tema de conversación en Carora y El Callejón”.

“Entre los cucuteños el relato más común es que Ema Moros, hermana de Teresa de Jesús Moros de Maduro, llevaba a su sobrino Nicolás a pasar las vacaciones a la capital nortesantandereana”.

“Emita (Ema) traía al muchacho a pasar vacaciones. A él le encantaba venir porque se la pasaba para arriba y para abajo por todo el barrio. Acá todos éramos conocidos y los muchachos andaban juntos. Era un ‘pelao’ muy flaco”, comentaban en una tienda de El Callejón Nora Salinas y Estela Arias, dos mujeres ancianas que han vivido toda su vida allí”.

“Sobre la avenida 9 entre calles 0 y 1 del Callejón, una casa esquinera color verde con muestras de abandono en sus ventanas y paredes curtidas, es señalada por los vecinos de ambos barrios como la vivienda de Ema Moros, en donde esta dama hospedaba al joven Nicolás Maduro cuando vacacionaba en Cúcuta”.

Esta información sobre la supuesta nacionalidad colombiana del presidente Maduro, la posee “la inteligencia militar colombiana”, pero no es publicada porque el Gobierno Nacional es pruedente en el manejo de la diplomacia con sus vecinos.

Informe en Venezuela con testigos en Colombia

“El ahora Presdiente Nicolás Maduro llegó a Caracas,Venezuela, a los dos años de edad, hicieron la inserción extemporánea de la partida de nacimiento y lo bautizar1on inmediatamente en esa ciudad”, explicó en su momento el historiador y diputado opositor Walter Márquez, quien ganó fama en Venezuela por esclarecer algunos de los casos más sonados del país.

“Personas que lo conocieron de niño, que tienen alrededor de 90 años de edad, dan testimonio de haber conocido a su madre, a su tía, a su familia…Son más de diez testigos que corroboran esta información, cinco de ellos viven en Bogotá ”, asegura Márquez en un informe de 49 páginas conocido por la opinión pública el 20 de marzo de 2014 mediante una publicación del prestigioso diario estadounidense elnuevoherald.com

La duda se ha acecentando porque los mismos altos funcionarios chavistas se contradicen, al asegurar públicamente que Maduro nació en cuatro lugares diferentes de Venezuela, incluyendo las parroquias capitalinas de Los Chaguaramos, El Valle, La Candelaria y la localidad de El Palotal, ubicada en el estado del Táchira, fronterizo con Colombia, donde paradójicamente ocurren por estos días las deportaciones de los ciudadanos nacionales por órdenes de Maduro. Por esto Márquez cree en un informe que la partida de nacimiento a nombre del gobernante en Caracas, que carece de los debidos sellos de autenticidad, es fraudulenta, dice el periódico norteamericano.

En cuanto al lugar de nacimiento del padre del Presidente de Venezuela, aparecen versiones en el sentido de que Nicolás Maduro García nació simultáneamente en cuatro regiones diferetes: Cumarebo, Coro, y Sabana Alta, todas poblaciones del estado venezolano Falcón.
Sobre su madre, el informe de Márquez sostiene que Maduro “mintió sobre la nacionalidad y lugar de nacimiento de su mamá, al afirmar que nació en Rubio, Venezuela, cuando ella realmente nació en Cúcuta, Colombia”.

 

La ironía de Maduro

Sería una ironía que el Presidente Maduro resultase siendo en verdad colombiano, y peor aún, de Cúcuta, la región fronteriza para donde ordenó a sus fieros militares que envíaran a todos los ciudadanos pobres de Colombia, que estuvieran en su suelo sin documentos, es decir, a sus verdaderos connacionales.

Aunque la verdad su nacionalidad sólo la pueden comprobar, el propio Maduro, o algunos de sus familiares cercanos… el resto son especulaciones y versiones que circulan en Internet.

Publicado por primera vez el 26 agosto, 2015.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario