Declaran desierta licitación para rescatar al galeón San José, el tesoro se queda en Colombia

Compártelo:

Mediante la resolución 0113 del 4 de marzo de 2022, el Ministerio de Cultura declaró desierto el proceso MC APP 001 de 2018, que tenía como objeto la intervención, preservación, divulgación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública, relacionado al rescate del galeón San José.

“Esa licitación viene desde el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y no alcanzó a ser adjudicada. Se contemplaba pagarle al rescatador con el 45% del tesoro que está dentro del galeón. Tesoro que según cálculos asciende los 10 mil millones de dólares, aunque por su valor histórico y cultural podría costar hasta cinco veces más”, explicó Héctor Pérez, presidente de la Veeduría Popular por Cartagena y Bolívar, que ha defendido el ese tesoro nacional.

Pérez indicó que la Alianza Pública Privada (APP) contemplada para el rescate de este tesoro presentaba una serie de irregularidades.

“Su estructuración era un detrimento patrimonial y eso lo planteamos hace año y medio en una carta que le enviamos al presidente de la República y al Ministerio de Cultura. Dijimos que habían irregularidades dentro del proceso porque su rescate solo cuesta 80 millones de dólares y si le iban a pagar con el 45% al rescatador, eso ascendería a los 20 mil millones de dólares”, reiteró Pérez.

Inversión para Cartagena y Bolívar

La Veeduría Popular por Cartagena y Bolívar propone que el dinero del galeón sea utilizado para impulsar proyectos en la región y trabajar por la erradicación de la pobreza.

“Para Cartagena solo se tenía contemplado un museo con algunos de las piezas que ahí se encontraban. En el proceso se presentó un solo proponente. Un consorcio inglés con serios cuestionamientos en Inglaterra por evasión de impuestos y paraísos fiscales”, manifestó Pérez.

El dirigente cívico indicó: “La semana pasada enviamos una carta al presidente Duque, a la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, para que el patrimonio se declare exclusivo de Cartagena y todo el departamento. El rescate se puede pagar con un rubro destinado por el Gobierno Nacional pero es necesario que se utilice para erradicar la pobreza y proyectos que están estancados. Queremos que el dinero sea 100% para Cartagena y Bolívar”.

Según veedores, organizaciones internacionales están dispuestas al rescate del galeón San José. La única condición es que el gobierno les solvente los gastos generados por esta travesía.
 
Evangelista Héctor Pérez

El patrimonio cultural universal está de fiesta

Por su parte, el veedor nacional del Patrimonio Cultural sumergido de Colombia, Francisco Hernando Muñoz Atuesta, celebró que el proceso de rescate del galeón San José haya sido declarado desierto.

“Esta APP es un documento realmente vergonzante para los colombianos por la manera en cómo su estructurado, su alcance y pretensiones. Con el pago al rescatador se nos iba a perder casi la mitad del galeón y es una lucha que tenemos con los diferentes estamentos judiciales”, comentó Muñoz al diario El Universal de Cartagena.

“Finalmente el Gobierno después de cuatro años de haber sido expedida la APP la cancelan y eso nos tiene satisfecho. Creemos que han tomado la decisión correcta. (…) Se estaba contemplando un riesgo que era que el gobierno declarara el 100% del galeón San José como un Bien de Interés Cultural (BIC), lo cual dejaba sin piso económico el proyecto porque estaba pensado para desarrollarse a partir de la comercialización de las piezas y el oro”, dijo Muñóz.

Ayuda internacional

La Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural sumergido de Colombia comentó: “Cuando el gobierno declaró por medio de la resolución 0085 del 23 de enero de 2020 que todo el contexto arqueológico era BIC, esa APP se quedó sin piso económico y debió caer en ese momento. Esperamos que el gobierno llame a entidades nacionales como la Red de Patrimonio de Restauración Sumergido, la cual está compuesta en Colombia por las principales universidades del país, un equipo multidisciplinario y se traiga a otras entidades a nivel internacional que ofrecieron su concurso al gobierno Santos desde el año 2015, como lo fueron la Fundación del Mar de Francia y el STAB de la Unesco”.

El experto Francisco Muñoz agregó que estas dos organizaciones internacionales tienen las capacidades técnicas y la solvencia económica para poder intervenir un bien arqueológico de esa dimensión. Las entidades no cobrarían remuneración sino que la única condición sería que el gobierno les solvente los costos que la exploración requiera.

“Esa APP estaba proyectada por $197 mil millones en esa época. Una cifra irrisoria contra el costo de un verdadero proyecto arqueológico. Este es un bien que está a unas profundidades de los 700 metros y manejar esa distancia desde la superficie es costoso y dispendioso. Debe ser elaborado con profesionalismo porque el verdadero proyecto va a costar mucho más que eso y no se tomará tres meses sino décadas”, concluyó Muñoz.

Con información de eluniversal.com 

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario