El Alcalde de Ibagué posesionó, a la fuerza, a un funcionario inhabilitado

Jose Alberto Giron y Guillermo Alfonso Jaramillo

 
La denuncia la hizo la Red de Veedurías 

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías de Colombia, denunció que el electo Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, posesionó a la fuerza, a pesar de todas las advertencias, a un funcionario de su gabinete que estaría inhabilitado luego de haber sido sancionado por la Contraloría del Tolima.

Se trata del José Alberto Girón Rojas, Presidente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), la entidad oficial que maneja todo el tema del agua en la ciudad, quien aparece con Antecedentes Fiscales de la Contraloría.

“El propio funcionario aceptó con posterioridad (cuando tomó el cargo) haber pagado la sanción una vez posesionado”, aseguró Bustos a La Otra Cara y agregó que el caso es de publico conocimiento en la ciudad.

Girón Rojas, identificado con la CC. 93.369.940  de Ibagué,  ya fue gerente de la citada Empresa de Acueducto  IBAL entre el 1 de enero de 2008 y el 21 de junio de 2008, donde al parecer tuvo malos manejos de los recursos de la entidad pública y por eso la Contraloría del Tolima le abrió un proceso fiscal y tuvo que pagar una millonaria sanción. Si quiere conocer todo el expediente con la imputación de cargos contra el citado funcionario, haga clip AQUÍ. 

Pablo Bustos

 

La denuncia de Bustos surge en épocas en que todo Colombia está luchando por mantener las reservas de agua potable ante la escasez del vital liquido, debido al azote del Fenómeno del Niño. El Director de la Red de Veedurías también denunció a Jaramillo por querer hacer a toda costa una consulta popular sin tener competencia legales para ello, lo cual le costaría a la capital tolimense más de 10 mil millones de pesos, lo que  puede ser utilizado para pagar favores políticos y burocracia desmedida.

Esta esa una entrevista que Bustos le dio a nuestra revista sobre el caso del Presidente de IBAL: 


Según las leyes colombianas, amparadas en varias sentencias de la Corte Constitucional, ningún ciudadano de nuestro país que tenga antecedentes penales, disciplinarios o fiscales puede ocupar cargos públicos. Sin embargo a Jaramillo, al parecer, no le importó la norma y posesionó a su hombre de confianza Girón Rojas para que  manejara la empresa más importante y fundamental para los ibaguereños, como lo es el Acueducto.

Segunda parte de la entrevista de Bustos:

 

La justificación de Jaramillo 

El Alcalde Jaramillo justificó el nombramiento de Girón Rojas argumentando que se basó en una supuesta meritocracia, según el portal de noticias del periodista Rubén Darío Correa.com

La sanción del eterno Presidente de IBAL 

La Contraloría en el expediente RF No. 112-0841-013 sancionó a Alberto Girón, al considerar que actuó con “falta de pericia y negligencia” en la liquidación  y pago del Impuesto de Industria y Comercio y sus respectivos intereses por la mora a la hora de la cancelación de las obligaciones”.

 “Es así que el actuar ineficiente, ineficaz, la falta de pericia y negligencia al llevar a cabo como persona que por su condición de gerente, no controló y supervisó el personal encargado para el manejo de los gravámenes impositivos que el Municipio de Ibagué les cobra de manera anualizada“, afirma el fallo.

De acuerdo con el organismo de control local  el daño causado por Girón Rojas ascendió a un monto total de  236 millones 663 mil 523 pesos, cifra que debió pagar como responsabilidad fiscal el ahora nuevamente Presidente del Acueducto.

La Contraloría también sancionó, por iguales anomalías, a los exgerentes del IBAL Ancízar Carrillo, con un monto de $135′.857.973, Adolfo Gómez, por $45.230.227.

Este el fallo de la Contraloría contra José Alberto Girón Rojas / Foto del portal de noticias: rubendariocorrea.com

 

El actual burgomaestre de la capital del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue Secretario de Gobierno del ex Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y se puede decir que fue uno de los pocos funcionarios que no le renunció al otrora mandatario capitalino y es uno de los pocos bastiones que tiene el “progresismo” en el país. El caso que lo envuelve ahora pasará a las autoridades competentes por la queja de la Red de Veedurías.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario