El Consejo de Estado le quitó la inhabilidad por farcpolítica a Piedad Córdoba


 

El Consejo de Estado le dio un golpe a la Procuraduría General de la Nación. Ese tribunal revocó la inhabilidad de 18 años que el Ministerio Público le había impuesto a la ex senadora Piedad Córdoba para ejercer cargos públicos.

El Alto Tribunal tumbó la sanción disciplinaria que había tomado la Procuraduría en el 2010, con una votación unánime de los magistrados de 17 votos contra seis. Hubo cuatro salvamentos de voto

Recordemos que Córdoba había sido penalizada por “colaborar y promover a la guerrilla de las Farc”, lo cual se basó en la información encontrada en los archivos del computador del fallecido jefe de las FARC, alias Raúl Reyes, abatido en Ecuador, cerca a la frontera con Colombia, durante un bombardeo que realizó el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, dentro de la Operación Fénix.

El principal argumento del magistrado William Hernández, ponente de este caso en el Consejo de Estado, fue que la cadena de custodia del computador de Reyes se había roto y no había garantías de que los citados archivos fueran verdaderos. Además que no eran correos, ni fotos, ni PDF, sino archivos de Word, que podían modificarse fácilmente.

El Consejo de Estado también se basó en un fallo de la Corte Suprema de Justicia en un proceso por supuesta “farcpolítica”contra el ex congresista Wilson Borja, el cual fue archivado. En ese momento la Suprema determinó que las pruebas conseguidas en ese computador no eran “legales”.

Recordemos que el CTI de la Fiscalía afirmó que Piedad Córdoba habría intercambiado correos electrónicos con Reyes y en estos, ella usaba los seudónimos de ‘Teodora de Bolívar’, ‘la Negra’ y ‘la Negrita’. Estas versiones obviamente fueron desmentidas enfáticamente por la ex senadora.

Según la Corte, los agentes estatales nacional no pueden recolectar pruebas judiciales más allá de las fronteras colombianas. Además, que la práctica de pruebas en otros países debe seguir el debido proceso.

Sin embargo, Piedad Córdoba todavía no puede hacer política porque en el Consejo de Estado no ha fallado otra demanda de la defensa de la ex congresista liberal, la cual busca la nulidad de otra inhabilidad de 14 años que le impuso la Procuraduría a la dirigente antioqueña, proceso que todavía no ha tenido ningún avance. Ese caso fue por apoyar económicamente, siendo senadora, al candidato Ricardo Antonio Montenegro para llegar a la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el Ministerio Público, Córdoba le habría entregado $25 millones a Montenegro,  lo cual constituye una falta grave por participación indebida en política.

Para algunos expertos este fallo a favor de Córdoba, es un espaldarazo del Consejo de Estado al Proceso de Paz, pues la líder política es clave por su liderazgo en las negociaciones que se siguen en La Habana (Cuba) entre las FARC y el Gobierno.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario