El dolor de cabeza de Santos: A la terna para Fiscal le sobra uno


 

Por Sixto Alfredo Pinto

En los pasillos de Palacio se tejen muchas hipótesis en torno a la escogencia de la terna para Fiscal General, veamos.

La Casa de Nariño emitió un listado con los 16 aspirantes preseleccionados, dentro de la convocatoria pública para la integración de la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación.

De esta lista saldrán tres nombres que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, enviará a la Corte Suprema de Justicia quien en varios debates escogerá el nuevo nombre del jefe del Ente Investigador y Acusador del país.

- Publicidad -

Entre los preseleccionados están nombres predecibles, que supuestamente serían los consentidos del Gobierno, como Yesid Reyes, actual Ministro de Justicia; Néstor Humberto Martínez, ex Ministro de la Presidencia; Martha Lucía Zamora, ex Fiscal General encargada; José Fernando Perdomo, actual Fiscal General encargado, y Mónica Cifuentes, actual  jefe jurídica de la Presidencia.

Esa cercanía de algunos de ellos con el Gobierno Nacional, es precisamente el  dolor de cabeza del Presidente Santos, porque posiblemente de estos cuatro ilustres personajes, manos derechas del Jefe de Estado, saldrán solo tres, incluyendo un mujer, es decir sobra uno.

Las hipotesis que se tejen son estas: Por ejemplo, si Santos escoje a los doctores Néstor Humberto Martínez y a Yesid Reyes, dejaría por fuera al actual Fiscal General encargado José Fernando Perdomo, que tanto favores le ha hecho al Gobierno, junto con su saliente exjefe Eduardo Montealegre, sobretodo en materia de paz. También se dice que tiene sus fichas en la Corte las que dejó trabajadas junto con Montealegre.

Si escoje a Yesid Reyes y a José Fernando Perdomo, entonces dejará de lado a Néstor Humberto Martínez, un gran conciliador con gran aceptación en la Corte Suprema y que le ha servido hasta la saciedad a la Casa de Nariño con su sapiencia jurídica.

Si escoje a  Néstor Humberto Martínez, y a José Fernando Perdomo, quedaría sin chances Yesid Reyes, el gran escudero con sus teorías judiciales de la Casa de Nariño, porque es el Ministro de Justicia del país, es respetado por sus conocimientos y la imagen de su inmolado padre a manos del M-19 en la toma del Palacio de Justicia, quien fue presidente de la Suprema.

A cualquiera de los tres que saquen, no quedaría bien porque mostraría la deslealtad del Ejecutivo con las personas que más les han servido.

Monica cifuentes
Mónica Cifuentes

 

En cuanto a las mujeres, se dice en los rincones de Palacio que es predecible que Mónica Cifuentes acompañe en la terna a cualquiera de los hombres anteriormente citados. Cifuentes, tiene en la actualidad todo el soporte jurídico de la Presidencia, incluyendo los temas de la paz. Pero si Santos, por ejemplo, incluye a Martha Lucía Zamora u a otra mujer, y no escoge a Cifuentes, también sería un duro golpe para esta funcionaria, que es la gerente jurídica del proceso de paz.

Por eso, a la anunciada terna, le sobra uno.

Lo que falta es que estos cuatro ilustres personajes comiencen entre ellos una cruda guerra en los medios de comunicación para descalificar públicamente a los demás contendores y ganar puntos con el jefe Santos.

Se dice que ya hubo un intento en ese sentido, pues fuentes de la misma Fiscalía, sostienen que desde esa entidad se habrían filtrado las conversaciones telefónicas del detenido político cesarense Pedro Mudvi, procesado por supuestos nexos con los paramilitares, donde este revela que supuestamente recibe el apoyo desde la Casa de Nariño del mismo Minjusticia de Yesid Reyes: “Yesid nos está colaborando” . En algunos sectores esto fue interpretado como una forma de descalificar a dicho funcionario.

Sin embargo también hay que decir que otros sectores de Palacio se afirma que no habrá mayores sorpresas y que el Presidente escogerá a su consentido Néstor Humberto Martínez, el también consentido del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical y de la propia Corte Suprema, quien iría acompañado de dos personalidades de la lista de 16 aspirante, incluyendo un mujer, menos famosos y poderosos que él. Esto con el fin de que Martínez gane fácilmente la elección y sea el nuevo Fiscal General.

Menudo lío que tiene en sus manos el Primer Mandatario de los colombianos con su terna. Por eso, algunos expertos aseguran que hubiese sido mejor que Santos anunciara en su momento, sorpresivamente, de tajo, los tres nombres para pelear el cargo de Fiscal General y, con eso, los runrunes hubiesen sido leves y de un solo día.

Pero el descabezamiento público de sus hombres de confianza, como en la época de los gladiadores del circo romano, debido al invento de esa controvertida convocatoria, le pueden generar otra gran polémica y ser blanco de la oposición y las redes sociales.

Estos son 16 favoritos de la Casa de Nariño:

1. Álvaro Osorio Chacón.

2. Carmen Maritza González Manrique

3. Farid Samir Benavides Vanegas

4. Germán Pabon Gómez

5. Jean Carlo Mejía Azuero

6. Jorge Fernando Perdomo Torres

7. Juan Carlos Restrepo Piedrahíta

8. María Mercedes Perry

9. Marisol Palacio Cepeda

10. Martha Lucía Zamora

11. Mauricio Martínez Sánchez

12. Mónica Cifuentes Osorio

13. Néstor Humberto Martínez Neira

14. Pablo Elías González Monguí

15. Piedad Amparo Zúñiga Quintero

16. Yesid Reyes Alvarado.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario