El Fiscal advierte a las Farc sobre sus bienes y Santrich lo reta


 

“Después de implementado el Acuerdo Final de Paz, la persona que incurra en el delito quedará por cuenta de la Fiscalía y y tendrá que enfrentar las penas de la justicia ordinaria”, recuerda Néstor Humberto Martínez.

Luego de que entre en vigencia el Acuerdo Final de Paz  entre las Farc y el Gobierno, después que sea refrendado por el Plebiscito, los miembros de las Farc que cometan un delito en Colombia, serán procesados por la justicia ordinaria y no por la jurisdicción especial de paz.

Así lo advirtió el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, al señalar que el ente acusador activará planes regionales para garantizar el cumplimiento de los compromisos en el proceso de paz y que perseguirá “con todo rigor cualquier conducta penal que escape a la palabra empeñada”.

“Ante ese tipo de situaciones la persona que incurra en el delito quedará por cuenta de la Fiscalía y y tendrá que enfrentar las penas de la justicia ordinaria”, aseguró en forma contundente Martínez Neira para evitar malos entendidos alrededor del proceso.

El Fiscal también advirtió que debe quedar totalmente claro que los delitos de ‘ejecución continuada’, como el reclutamiento de menores y la conservación de plantaciones de coca: “serán de competencia de la Fiscalía General de la Nación si se prolongan en el tiempo con posterioridad a dicha vigencia”.

Según la Fiscalía,  cualquier delito cometido a partir del momento de entrada en vigencia del Acuerdo Final de Paz sería una violación al compromiso de no repetición, lo que implicaría que los responsables del hecho criminal perderían los beneficios de pena alternativa, incluida la no cárcel.

Para el jefe del Ente Acusador, las Farc están obligadas a apartarse de cualquier actividad delictiva, incluidas la extorsión y el narcotráfico. Sobre los niños que están en sus filas, los colombianos y la comunidad internacional están a la espera de que el grupo guerrillero suelte a los menores reclutados, que aún no han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) todos los muchachos que estaban en poder de ese grupo ilegal.

La Fiscalía de Néstor Humberto Martínez anunció que  “entregará oportunamente al nuevo sistema de justicia transicional, que entrará en vigencia en varios meses en Colombia, los informes que le permitan investigar y juzgar las graves conductas ocurridas con ocasión del conflicto armado y velará celosamente porque sea efectivo el derecho de las víctimas a la no repetición”.

El Fiscal también aclaró que  las autoridades del país deben proteger “la integridad de los ciudadanos y de los propios colombianos reincorporados a la vida civil”, es decir a los hombres de las Farc.

Sobre los bienes de las Farc

Martínez Neira Recalcó que el Acuerdo de Paz obliga a los hombres de las Farc a decir toda la verdad sobre sus actividades en la guerra, entre estos, cualquier tipo de bienes que tengan un origen ilícito como el secuestro, la extorsión, el abigeato, el desplazamiento forzado, la contratación pública irregular, la minería ilegal y el narcotráfico, entre otros.

El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado … Sin perjuicio del deber de las autoridades y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes, debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de lavado de activos”, advirtió el alto funcionario del Estado colombiano.

Santrich responde con una advertencia al Fiscal

Jesús Santrich, uno de los máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), representante de los ideólogos del grupo subversivo, emitió en su cuenta personal de twitter varios trinos como respuesta al Fiscal, retando a Martínez Neira para que cuente cuándo va a procesar a las empresas vinculadas con el paramilitarismo.

“¿Cuál es el plazo para que cuentes sobre empresas que financiaron el paramilitarismo y tus vínculos con ellas?”, afirma en forma de desafiante y tuteador el integrante del Estado Mayor del grupo rebelde.

 

 

santrich-a-fiscal

santrich-a-fiscal1

jesus-santrisch3

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario