El frágil sistema de seguridad de la Registraduría que permite misteriosos fallos


 

El frágil sistema de seguridad de la plataforma virtual o de Internet de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, en la cual los ciudadanos consultan en línea la situación de su cédula para votar el próximo Plebiscito, ha dado mucho de qué hablar, a pocos días de que se realice la consulta popular del próximo domingo.

Resulta que cuando un ciudadano iba a consultar el estado de su cédula de ciudadanía, le aparecía que su documento había sido dado de baja, con resolución y todo, porque aparecía MUERTO. En la búsqueda figuraba “Cancelada por Muerte – No Expedida”. Lo cual demuestra una falta de confiabilidad de la Registraduría.

Lo que de inmediato prendió las alarmas en miles de votantes del SI y, en su mayoría, del NO al Plebiscito, y generó cientos de versiones sobre fraudes. Las redes sociales se dispararon con el caso y en Twitter fue tendencia el tema de un posible fraude electoral.

Según el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo, quien no acepta que la entidad que el dirige pudo haber fallado en sus sistemas internos, pues culpo de los delicados hechos a personas ajenas o extrañas a la Registraduría. Para él son acciones de hacker o expertos en informática que quieren hacerle daño a la democracia.

Galindo justificó que las anomalías con el aplicativo en el cual los colombianos consultan su lugar de votación para el Plebiscito, fueron producto un ataque informático.

“El aplicativo de la información al votante, ubicado en la página web de la Registraduría Nacional, fue objeto de un ataque informático, el cual condujo a que nuestro sistema de protección reaccionara inmediatamente y lo suspendiera”, explicó Galindo.

El funcionario agregó: “es una página que permanentemente está siendo atacada. Ayer (el miércoles 28 de septiembre) desde las 8:30 de la noche hasta esta mañana tuvimos 946.620 consultas desde 8.196 direcciones IP, lo que significa que hay robots que utilizan para tratar de bloquear. La página permanentemente la siguen atacando”.

“se tiene un promedio de 320.000 ataques diarios a nuestra página web” y que “en este momento se están haciendo los análisis correspondientes para restablecer ese aplicativo”.

Galindo dijo que apenas ocurrió el ataque llamó “al director general de la Policía y a la Fiscalía para ponerlos en conocimiento de estos hechos e iniciamos un plan de atención inmediata para fortalecer la página. Es un mecanismo de migración a un sistema de granjas de servidores, lo que significa que toda nuestra información va a estar en por lo menos 150 servidores en todo el mundo y si se quiere interceptar la página en un servidor, el otro estará ahí”.

Las autoridades correspondientes ya iniciaron las respectivas investigaciones para descubrir quiénes están detrás del caso.

De acuerdo con Galindo “hay plenas garantías para todos los colombianos de que el proceso electoral va a transcurrir en normalidad y los resultados del Plebiscito se darán con toda la seguridad”.

El Registrador enfatizó en que no se puede hablar de un fraude electoral por un ataque a la página web, por lo que descartó que en su entidad vaya entregar resultados equívocos. Según Galindo, este incidente no representa “para nada” un riesgo para las votaciones de este 2 de octubre de 2016.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario