El aumento de los cultivos ilícitos que el Gobierno no quiere mostrar

www.que.es

 
La Presidencia dice que plantaciones de coca en el 2014 llegaron a 69 mil hectáreas, pero la ONU sostiene que en ese periodo el aumento fue de 112 mil hectáreas, es decir el doble.

El Gobierno Nacional hizo público el Informe sobre el censo de cultivos de coca a diciembre de 2014, con el sello de la Oficina Contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (Unodoc).

La primera de las cifras que revela el informe del Ejecutivo es que las hectáreas cultivadas en coca pasaron de 48 mil en diciembre de 2013, a 69 mil en diciembre de 2014, un aumento del 44%.

Apreciados lectores, el ocultamiento del problema por la Presidencia es del siguiente tamaño: El Informe de los Estados Unidos (cuando el Gobierno anunció la suspensión de fumigación de cultivos de coca)  reveló que de 80.500 hectáreas en 2013, pasamos a 112 mil hectáreas en 2014.  Lo cual representa el doble de las cifras que publicó el Ejecutivo colombiano.

Hay dos datos en el Informe que nos permiten inferir que el aumento de cultivos de coca es de antaño, no del año pasado:

1º.  “A pesar del incremento, no hay una expansión de la coca a nuevos territorios”.

2º. “Si bien la mayoría de los lotes (91.3%) continúan ubicándose en edades superiores a los 2 años, existe un aumento en la aparición de lotes menores a 2 años de 8.7%.”

Aún así,  en el citado Informe podemos encontrar cifras muy preocupantes, por ejemplo: La producción potencial de base de cocaína pasó de 358 toneladas métricas en 2013,  a 546 toneladas métricas en 2014, un aumento del 52%.

Hay un dato adicional:  “Los rendimientos de hoja de coca fresca por hectárea en el año 2005 eran de 2600 kg/ha/año, hoy estamos en 5600 kg/ha/año”.

El estudio confirma que los cultivos de coca se encuentran de manera mayoritaria en 5 departamentos: Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá y Norte de Santander,  los cuales suman el 73% de las plantaciones del país.

Sin embargo,  también es importante señalar que los cultivos de coca aumentaron en más de 11 departamentos.

El ranking lo encabeza Antioquia (con el 131% de aumento de cultivos), Cauca (92%), Putumayo (78%), Meta (74%) y Bolívar (con el 69%), entre algunos.

Además, miren esta perla. Más de la tercera parte de la coca del país está en 5 municipios: Tumaco (Nariño) 8963 has, El Tambo (Cauca) 2522 has, Puerto Asís (Putumayo) 4437 has, Valle del Guamuez (Putumayo) 2050 has  y Tibú (Norte de Santander) con 2997 has.

El aumento en los cultivos es atribuido al incremento en el precio de la hoja de coca en regiones estratégicas como Meta y Guaviare. Eso es explica porque se redujo el riesgo de afectación por aspersión y erradicación manual a las plantaciones ilícitas.  Esto es, mejores precios de venta y menores costos de producción por los mínimos riesgos ya que no hay fumigaciones.

El año pasado se contabilizó la aspersión aérea de cerca de 55 mil hectáreas -cuando en los dos gobiernos del presidente Álvaro Uribe, se fumigaban más de 150 mil has/año.

En la actual administración de Santos se contabilizó la erradicación manual de 12.496 has, cuando en los gobiernos del Uribe se llegaron a erradicar más de 95.700 hectáreas por la misma vía.

El cambio del panorama en la lucha contra las drogas es de esta magnitud. En el Pacífico en 2005 el 94.5% de los cultivadores de coca experimentaron la pérdida o disminución de sus cultivos y la causa más importante (58%) era aspersión aérea.

En 2014, el 77.8% de los cultivadores de coca reportan no haber experimentado pérdida total o parcial de sus cultivos. Y sólo el 8% de los lotes observados, fueron asperjados.

Revela el Informe de la ONU que los productores de coca fincan sus expectativas en los procesos de intermediación entre el Gobierno Nacional y los cultivadores de la hoja. Esto es una manera diplomática de decir que los paros y la negociación de paz con las Farc en La Habana (Cuba) ha sido la causa principal del aumento de los cultivos.

Para terminar este análisis, tenemos el desastre ambiental.  Entre el 2001 y 2014 se calcula en más de 291 mil hectáreas la deforestación por siembra de coca.  Lo que equivale a deforestar un departamento de Colombia completo, como por ejemplo, la extensión del Atlántico.

El Informe registra, en sólo el último año,  la deforestación de 5.810 hectáreas de bosque primario por la siembra de coca. Vea el informe completo en PDF, AQUÍ.

La minería ilegal tocó fondo

En cuanto a la minería ilegal, está deforestó casi 3 veces esa cifra: 16.784 hectáreas, el 60% de ellas en chocó. En sólo el Pacífico, se han deforestado más de 13.600 hectáreas por esa actividad ilegal.

Antioquia es el departamento con más minería ilegal: 36% del total nacional. El desastre por el mercurio en los ríos colombianos es de inmensas proporciones.

La tragedia ambiental por los cultivos de coca y la minería ilegal en Colombia clama al cielo, para ver si el Santo Padre lo escucha, porque en nuestro país el Gobierno los oculta.

Alejandro Ramirez

Por Alejandro Ramírez

Periodista y analista

La Sección LA CARA CIUDADANA es un espacio donde nuestros colaboradores y 
lectores escriben sus artículos y no refleja o compromete el pensamiento
ni la opinión de La Otra Cara
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario