El MinEducación y la Gob. de Boyacá, las entidades más denunciadas por corrupción en el país

La Contraloría General de la Nación recibió y tramitó 14.133 derechos de petición de los colombianos, lo que demuestra una gran participación de las Veedurías Ciudadanas.

 
En el informe de Rendición de Cuentas de 2019 de la Contraloría General también se destacan como entidades más denunciadas por temas de corrupción: El SENA, Invías, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, entre otras. 

La Contraloría General de la República, a cargo Carlos Felipe Córdoba, acaba de emitir su informe anual de Rendición de Cuentas para el 2019 y en este se encuentran varias sorpresas, como el aumento de las denuncias o quejas ciudadanas contra la corrupción o malos manejos e irregularidades, lo que no ocurría en el pasado.

Nuestro portal, como Veeduría Ciudadana destaca este hecho, porque demuestra la incoformidad de los colombianos ante los malos manejos de los Recursos Públicos y la confianza de la gente en los organismos de control.

Las entidades oficiales más denunciadas de Colombia fueron, según la Contraloría, en su orden, Ministerio de Educación Nacional, Fondo de Adaptación, Gobernación del Departamento de Boyacá, Gobernación del Departamento de Cauca, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Instituto Nacional de Vías – INVIAS, Alcaldía Municipal de Susacón (Boyacá), Gobernación del Departamento de Arauca, Gobernación del Departamento de Cesar y Alcaldía Municipal de Valledupar (Cesar), entre otros.

- Publicidad -

La Región Andina concentró el 39% de los hechos denunciados; le siguen la Región Caribe (28%), la Región pacífica (15%) y las Regiones Orinoquía y Amazonía con el (9%); en todas ellas predominan las denuncias sobre las capitales de los departamentos
y mayoritariamente las grandes ciudades.

Las quejas han aumentado debido a nuevo enfoque que le han dado las Contralorías  Delegadas para la Participación Ciudadana y Contra la Corrupción, al incentivar mediante varios métodos (publicitarios o en foros) la participación de la gente en las diferentes regiones del país.

Los sectores de la administración pública más denunciados por la ciudadanía siguen siendo aquellos de mayor asignación presupuestal y que están relacionados con necesidades básicas insatisfechas de la población; tales como social (Sistema General de  Participaciones, con 51,98%; minas y energía, con 14,55%; seguido por infraestructura, con un 14,13%; los sectores de defensa, con 7,02%, y gestión pública y medio ambiente, cada uno con un 4,46%.

Entre enero y septiembre de 2019, la Contraloría General de la Nación recibió y tramitó conforme a su procedimiento 14.133 derechos de petición de los colombianos. Este volumen de solicitudes refleja el interés ciudadano por proteger los recursos públicos y la credibilidad y confianza en la Entidad. De esa cifra 1.377 fueron clasificadas como denuncias fiscales y ahora tienen un proceso formal de investigación en la entidad.

Consulte el informe completo de Rendición-de-Cuentas-2019 de la Contraloría.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario