El nuevo Plan Nacional de Desarrollo incluye la salvación de Electricaribe vía impuestos

Las comisiones conjuntas económicas del Congreso aprobaron el PND del Gobierno pero con varias modificaciones.

 
Para salvar a Electricaribe, en el nuevo PND se les piensa cobrar a los usuarios de los estatos 4, 5 y 6 una sobretasa de $4 por kilovatio durante dos años. El Plan también mantiene los subsidios de energía y gas para los estratos 1, 2 y 3. Y no habrá aumento a la cotización en salud para trabajadores independientes.

Cuando nadie lo esperaba, luego de cuatro horas de votaciones, las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República (Senado y Cámara), aprobaron en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que contiene 311 artículos con inversiones cercanas a los 1.100 billones de pesos hasta el 2022, o sea, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque.

El proyecto tuvo tropiezos en el Legislativo por las dificultades de quórum o asistencia de parlamentarios, pero al final salió adelante, ahora falta que pase otro debate en las citadas comisiones económicas y luego deberá ir a plenarias de Senado y Cámara.

En el PND hay algunos cambios a las propuestas iniciales del Gobierno de Duque y los congresistas lograron incluir 128 artículos nuevos, que representan el 40% del total de texto del citado Plan.

Se mantienen subsidios para estratos 1, 2 y 3 

Por ejemplo, se mantienen los subsidios de energía y gas para los estratos 1, 2 y 3. No habrá modificaciones a los impuestos a los licores y tampoco se hará un aumento a la cotización en salud para trabajadores independientes.

Los parlamentarios también aprobaron, pero con modificaciones, las facultades extraordinarias del Presidente de la República para fusionar o suprimir cualquier entidad pública, por lo cual ahora solo podrá fusionar un listado limitado de entidades financieras que son propiedad del Estado.

Ente las propuestas de los congresistas se establece la creación de una sobretasa a la energía para financiar a Electricaribe, la creación de aranceles para la importación de textiles y la creación de exenciones tributarias para quienes inviertan en ciencia, tecnología e innovación.

Otro punto importante del PND que aprobó el Senado, es que el Gobierno asumiría la carga pensional, la cual es de 1,2 billones de pesos y se creará un fondo de emergencias del sector energético, que se alimentará con una sobretasa del 2%, que pagarán las empresas de forma indefinida.

El polémico caso de Electricaribe

Ese artículo para salvar a Electricaribe (una empresa vinculada a la firma española Gas Natural Fenosa, GNF), creará polémica en el país, porque se piensa cobrar a los usuarios colombianos una sobretasa de $4 por kilovatio durante dos años para los estratos 4,5 y 6. Lo que significa que una familia del estrato cuatro pagaría mensualmente $700 en promedio por dicho impuesto. La del estrato cinco, unos $ 850 y la del estrato seis, unos $1.000 pesos.

Para algunos congresistas este caso de Electricaribe fue un éxito:

Además, se incluyó todo un capitulo nuevo por medio del cual se garantiza la prestación eficiente del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. Lo cual, al parecer,  quedará en el papel, pues en esa región los apagones son frecuentes y las empresas prestadoras del servicio nunca le responden a los usuarios. Recordemos que la gente de la Costa Caribe, en su mayoría de bajos recursos económicos, pagan el servicio de luz más caro del mundo.

Aspectos nuevos del PND

Estos son algunos de los artículos nuevos que entraron en el PND que se debate en el Congreso:

ARTÍCULO 192. ESTRATEGIA DE CÁRCELES DEL ORDEN NACIONAL
La Nación podrá adelantar gestiones para la creación, fusión, supresión, dirección, organización, administración, sostenimiento y vigilancia de cárceles para personas detenidas preventivamente.
ARTÍCULO 215. PROTECCIÓN DE USUARIOS DE TRANSPORTE AÉREO
La Superintendencia de Transporte es la autoridad competente para velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al usuario del transporte aéreo, así como para adelantar las investigaciones e imponer las sanciones o medidas administrativas a que haya lugar por las infracciones a las normas aeronáuticas en lo referente a los derechos y deberes de los usuarios del transporte aéreo, excluyendo aquellas disposiciones relacionadas con la seguridad operacional y seguridad de la aviación civil; cuya competencia permanecerá en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.
ARTÍCULO 253. FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE CAFÉ
Créase el Fondo de Estabilización de Precios del Café, como una cuenta especial sin personería jurídica que tendrá por objeto adoptar una variedad de mecanismos técnicamente idóneos para estabilizar el ingreso de los productores de café colombiano y protegerlo de precios extremadamente bajos.
ARTÍCULO 292.
Se establecerá un arancel de treinta y siete punto nueve por ciento (37.9%) a las importaciones de productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 20 dólares de los Estados Unidos de América por kilo bruto.
……………………………………….

Nuestros lectores pueden descargar los 311 artículos completos del nuevo PND aquí: 

PONENCIA 1 DEBATE 20-03-19/ LA OTRA CARA

La próxima sesión en el Congreso para la discusión del PND se deberá realizar antes del 7 de mayo de 2019, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional. De no realizarse esta votación, el Plan quedaría para aprobación mediante decreto del Presidente Iván Duque.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario