Por qué el Senador Lizcano quiere acabar la E.S.E Salud Dorada


 

Conozca cómo el grupo político del congresista manipula la salud en la población caldense, con fines electorales, hasta llevarla al caos.

En la época de los 80, 90 y la primera década del 2000, el Hospital San Félix de La Dorada (Caldas), estuvo bajo el poderío Liberal-Barquista (del fallecido Senador Víctor Renán Barco), el cual manejó a su antojo nombramientos, contratos y diferentes tipos de beneficios burocráticos, que después de la muerte de ese poderoso congresista, lo continuó liderando el ex diputado Jorge Eliécer Laverde.

En el año 2006 nació en La Dorada una E.S.E  Municipal para atender el primer nivel de salud, la cual fue creada durante la alcaldía del médico Jaime Gutiérrez Ángel, del Partido de La U, con el argumento de descongestionar el Hospital San Felix, que todavía era manejado por el Barquismo y del cual denunciaban mala prestación del servicio.

Luego de 9 años los papeles cambiaron. Tras la muerte de Barco en el 2008, el Senador del Partido de La U, Mauricio Lizcano, el nuevo “mandamás” político de la zona, ha monopolizado la salud en Caldas y desde el 2014 hizo nombrar al exalcalde de La Dorada Gerson Bermont Galavis, también de su partido, como Director Territorial de Salud, acaparando el manejo de la contratación y toda la burocracia.

También hizo nombrar a dedo en La Dorada al exdirector del ICBF de Caldas, Luis Eduardo Céspedes de Los Ríos, para gerenciar el Hospital San Felix, que le brinda atención médica a 8 municipios del oriente caldense. Además, bajo el liderazgo del Director Territorial de Salud, y en complicidad con la EPS pública Asmet Salud, Lizcano ahora quiere quebrar la E.S.E Municipal Salud Dorada, con el fin de quedarse con el monopolio de la salud en la segunda ciudad del departamento.

En este puerto de Caldas existen cerca de 42.000 usuarios del régimen subsidiado, de los cuales 34.000 están vinculados a la empresa Asmet Salud.

La Dorada es un ciudad cercana a los 100 mil habitantes, donde la salud, en cuanto a urgencias y hospitalización de nivel 1 y 2, la atiende solo el Hospital San Félix, debido a que la clínica privada CELAD fue cerrada en el 2015.

Gerson Bermont y Luis Eduardo Cespedes, alfiles de Lizcano en La Dorada.

Su plan es adueñarse de la salud de toda Caldas

No conforme con su poder, Lizcano se apoderó de todos los hospitales de los principales municipios caldenses como La Dorada, Villamaría, Chinchiná, Rio Sucio, Filadelfia y Palestina,  a través de su hombre de confianza Gerson Bermont, quien es el que nombra y controla a los directores de los centros médicos en cada una de esas poblaciones.

El plan de adueñarse de la salud en esos municipios tiene como fondo, que este sector es el que más genera votos en épocas electorales en esas regiones. Obviamente, la E.S.E Salud Dorada no encaja dentro de su estrategia porque no es manejada por su grupo político, el partido de La U, sino por el movimiento Cambio Radical.

Paradojicamente, los centros de salud de los corregimientos y pueblos de Caldas, la mayoría están abandonados, porque no son del interés del lizcanismo ya que no generan tantos votos como los hospitales.

Desmantelaron a la E.S.E  Salud Dorada

La E.S.E Salud Dorada tenía 12.500 usuarios de Asmet Salud, pero a partir del 1 de enero del 2017, esa EPS no les renovó el contrato a la citada E.S.E, creando un gran drama para los usuarios.  La clínica CELAD y Salud Dorada prestaban los servicios de consulta externa de odontología, medicina, enfermería, laboratorio y farmacia del plan obligatorio de salud en el Nivel I de atención.

Esta movida calculada de Asmet Salud ha ocasionado que el Hospital San Félix de La Dorada tenga una mayor afluencia de pacientes que se le suman a los otros miles que atiende ese centro médico por encontrarse ubicado en un sitio donde confluyen 16 municipios de los departamentos de Caldas, Tolima, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, que utilizan sus servicios, produciendo un caos de varias horas para una atención, largas filas para pedir cita, retrasos en los servicios de laboratorio, facturación y hasta en las urgencias.

Eso derivó una avalancha de quejas por parte de los usuarios, debido a las demoras en el servicio y hasta mala atención por parte de algunos empleados del San Félix.

¿Por qué no le renovaron el contrato?

Rodrigo Fortich, director de la E.S.E. Salud Dorada, se refirió a la no renovación del contrato por parte de Asmet Salud, como una persecución política local.

“La información que tenemos es que han habido presiones indebidas de tipo político sobre la E.P.S Asmet Salud para que no se contrate con la E.S.E. Salud Dorada. Teníamos 12.500 usuarios de régimen subsidiado, en la prestación de servicios de morbilidad, que no le fueron contratados este año. Fueron pasados al Hospital San Félix, una entidad que ahora se encuentra totalmente colapsada, mientras que nosotros prestábamos los servicios desde unos estándares de calidad adecuados”, afirmó el Fortich.

El experto lanzó un a llamado de apoyo: “En lo que va corrido del año nos encontramos en un estado de iliquidez con dificultades incluso para pagar los servicios públicos. Desde el 7 de diciembre de 2016 hasta la fecha, solo hemos tenido ingresos de la EPS Asmet Salud de 70 millones de pesos”.

“Lo que se busca con esto es quebrar la E.S.E. Salud Dorada, una entidad que venía con un equilibrio financiero y en 2016 salió calificada como una de las mejores E.S.E del Departamento”, sentenció Fortich.

A la E.S.E Salud Dorada le quitaron 12.500 usuarios que
tenía y se los pasaron al Hospital San Félix, que ahora
no alcanza a brindar un eficiente servicio médico por
las largas filas de pacientes que debe atender,
lo cual ha provocado una avalancha de quejas.

——————————–

Lo que argumenta el  Gerente del Hospital

El gerente del Hospital San Félix, Luis Eduardo Céspedes, se refirió al traslado de los 12.500 usuarios  de Asmet Salud  al San Félix y dijo que no generan más congestión.  

“Este es otro asunto, el tema de Salud Dorada era un contrato que a pesar de que ellos atendían los pacientes de baja complejidad se complementaban esos servicios con algunas acciones que adelantaba el Hospital San Félix. Ellos tenían el contrato pero nosotros atendíamos a esos 12.500 usuarios en cuanto a lo que correspondía a urgencias y a hospitalización, total que nada nos cambia en absoluto en cuanto a estos servicios”, afirmó el experto.

Sin embargo las quejas de los usuarios de Asmet Salud señalan, demuestran que hay insatisfacción por el traslado de la E.S.E Salud Dorada al Hospital San Félix ya que se encontraban satisfechos por la atención que les venía prestando esta entidad hasta el año pasado.

La propuesta del Alcalde que no le gusta al Lizcanismo

En enero de 2017 Lizcano llevó a La Dorada al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con el fin de gestionar recursos para el San Félix y no tuvo en cuenta a la E.S.E Salud Dorada.

A esa reunión asistieron el Alcalde de La Dorada, Diego Pineda Álvarez; Luis Eduardo Céspedes y Gerson Bermont. El burgomaeste les propuso que apoyaran a Salud Dorada y lo callaron, por lo cual este se salió del evento.

La propuesta del Alcalde Pineda Álvarez consiste en municipalizar los servicios de baja complejidad para que estos sean prestados al total de la población a través de la E.S.E Salud Dorada, reactivando los 5 centros de salud de la ciudad que en la actualidad se encuentran muy deteriorados y no cumplen con los requisitos de habilitación. De esta manera, el Hospital San Felix se concentraría en su objeto misional que es la atención de mediana complejidad.

Los asistentes a la reunión (de Izq. a Der.) Gerson Bermont, el Ministro Alejandro Gaviria, el poderoso senador Mauricio Lizacano, el Gobernador (e) Ricardo Gómez y Luis Eduardo Céspedes.

Ese día, MinSalud gestionó 900 millones de pesos para el San Félix. Puede ver la nota de prensa AQUÍ. Céspedes y Bermont son lizcanistas y tienen el poder de decisión, el cual utilizan para el manejo electoral de los usuarios de la salud en la zona.

“Desafortunadamente necesitamos la voluntad política del director del Hospital San Félix, el señor Luis Eduardo Céspedes, y del Director de la Territorial de Salud, Gerson Bermont, quien tiene una muy buena amistad con la doctora Ana María Correa, que es la Gerente de Asmet Salud.  Esa amistad, ese cariño que se tienen, es el que no ha dejado que la E.S.E Salud Dorada salga adelante”, afirma con ironía el Alcalde Diego Pineda Álvarez.

El Gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez, otra ficha de Lizcano, también ha sido cuestionado por el tema de la salud en la región; al punto que la Asamblea Departamental le ha críticado la pésima gestión de Bermont, pues este depende de Gómez. A Bermont la Contraloría Departamental lo investiga por corrupción; pero el poderoso Senador de La U, no lo deja remover de su cargo.

En defintiva, son diferentes y reiterados los reclamos de los usuarios por la prestación de servicios en el San Félix. Demoras, largas colas en la atención de citas y hacinamiento en urgencias. Esto debido al caos que se origina por la cantidad de personas, de distintos sitios del país, que se encuentran en ese Hospital buscando todo tipo de atención.

Los usuarios opinan

SANDRA PULIDO, usuaria de la  E.S.E Salud Dorada del barrio Santa Lucía: “Soy usuaria de Asmet Salud. En los últimos años había venido utilizando los servicios de la E.S.E Salud Dorada, donde la atención en cuanto a las citas médicas y odontológicas han sido muy buenas. Oportuna en la adjudicación de las citas que las daban para el mismo día, los médicos y el personal muy atentos. Estaba muy contenta, este año fui a sacar cita y me vi con la sorpresa que me tocaba ir al Hospital. Allí las colas toca hacerlas desde temprano, son muy largas y demoradas hay mucha congestión y el personal no lo atiende bien a uno, además las citas no son oportunas, no estoy conforme con ese cambio”.

LUZ MARÍA CÁRDENAS, Presidenta Junta de acción comunal Barrio Laureles: “Nosotros los usuarios de Asmet Salud nos encontramos inconformes con el traslado que nos hicieron en cuanto a la atención que nos daba la E.S.E. Salud Dorada y nos pasaron arbitrariamente para el Hospital San Félix. Consideramos que es injusto que donde nos sentíamos bien atendidos, nos daban las citas oportunamente, buena atención, buen trato, nos hayan trasladado para el Hospital donde las filas son largas, hay mucha gente en los pasillos, casi no se puede pasar, se demoran en dar las citas hasta 3 días, no dan citas los viernes y la atención no es la mejor, porque las personas que atienden quizás por el estrés mantienen de mal genio y contestan horriblemente”.

LUIS ALFONSO ARIAS, habitante del barrio Las Ferias: “Aquí en el Hospital, como se puede, ver hay demasiada congestión, mucha gente, mucha demora en la atención. En la E.S.E Salud Dorada nos atendían más rápido, estoy inconforme con ese cambio”.

GUSTAVO ANGULO, habitante del barrio Los Andes: “Por cuestiones de salud me toca venir al Hospital. Hay demasiada congestión, mucha demora en la atención. Algunas empleadas son muy formales, otras muy repelentes y la gente se cansa de esperar. El director habla mucho por las emisoras locales sobre las supuestas maravillas, pero el caos es evidente. En una ciudad como es La Dorada, con 100 mil habitantes, se necesita otro hospital que ayude a evacuar tanto hacinamiento”.

CARLOS EDUARDO CASTRO, habitante del Barrio Las Ferias. “El Hospital ya no da abasto, las colas son demoradas, hace falta otro hospital para que se mejore la atención. Desde la 6 de la mañana estoy haciendo cola para facturar una cita y nada que me atienden… mire la cantidad de gente que hay”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario