En épocas de Gina Parody, el ICETEX también le dio un jugoso contrato a Marketmedios

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Lo camuflaron mediante Teveandina, que contrató directamente a la empresa de los Prieto por más de $1.000 millones, para hacer piezas publicitarias con el fin de resaltar la imagen del ICETEX, el cual desembolsó la plata.  Todo disfrazado en un convenio entre el Instituto de Crédito y el citado canal. ¿Favorecimiento, amiguismo o pago por los servicios a la campaña electoral del Presidente Santos?

Al parecer fueron pocas las entidades del Estado en las que no tuvieron intereses los hermanos Roberto y Mauricio Prieto Uribe, dueños de la poderosa empresa de publicidad y eventos Marketmedios.

La Otra Cara descubrió un jugoso contrato por más de 1.000 millones de pesos que le dio El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) a Marketmedios, utilizando al Canal Teveandina para disfrazar el negocio.

El contrato #305 por un valor total de $1.190.110.065, con IVA y todos los impuestos incluidos, fue firmado el 12 de abril del 2015, e iba hasta el 31 de diciembre de 2016. Su objetivo, entre otras cosas, era hacer piezas publicitarias para reforzar la imagen del ICETEX en todo el país. También brindaba oficinas móviles para la entidad.

El negocio fue adjudicado con el aval de la Ministra de Educación, Gina Parody, quien controlaba a su antojo al ICETEX, donde se decía que allí no se movía un dedo sin la anuncia de esta poderosa funcionaria, que además de ser exitosa empresaria privada, es amiga personal y financiadora de la campaña electoral del Presidente Juan Manuel Santos.

Gina Parody no firmó el contrato, pero se tuvo que haber percatado del mismo, pues el ICETEX estaba bajo su jurisdicción y un negocio por ese monto, que sobrepasa los 1.000 millones de pesos, no era común que se adjudicara de manera directa en esa entidad, cuya misión es repartir créditos educativos a los universitarios colombianos para que puedan desarrollar sus carreras profesionales.

Parody trabajó hombro con hombro con su amigo Roberto Prieto, uno de los dueños de Marketmedios, en la campaña de reeleción del Presidente Santos en el 2014 y coincidencialmente este contrato se firmó en un año después, en el 2015.

Personas cercanas al ICETEX afirmaron a nuestro portal que el contrato a Marketmedios debió haber sido autorizado por el actual presidente del Instituto, Andrés Vásquez, un hombre de confianza de Gina Parody, quien lo puso en ese puesto para poder manejar la entidad. Él tuvo que haberse percatado del suculento negocio, por algo es el jefe del Instituto. Lo que está claro es que cuando ella llegó a Ministerio, de inmediato mandó a buscar a Vásquez, quien venía del Banco Agrario, para ponerlo al frente del ICETEX, donde aún permanece a pesar de los graves denuncias de corrupción y malversación del Erario en su entidad, además del maltrato a los estudiantes con los altos intereses de sus créditos.

¿Sería que una de las misiones de Vásquez era entregar ese negocio a los Prieto, como parte de las retribuciones por sus servicios publicitarios en favor de la campaña electoral de Santos?. En caso contrario, debe salir a desmentirlo públicamente y nuestro medio está presto a escuchar sus versiones sobre el tema.

El modus operandi

Sin embargo, el negocio para los Prieto no se podía hacer de frente a los ojos del público. El camuflaje de este contrato y posiblemente de otros, que no se han destapado, se hizo con una astuta jugada de triangulación.

Para ello se utilizó un convenio interadministrativo que ya había firmado el ICETEX con Teveandina Ltda. — Canal TR3CE, que es una empresa pública, o sea del Estado.

Este es uno de los convenios que firmó el ICETEX con el Canal Teveandina.

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Mediante este convenio, la contratación sí se hace en forma directa, o sea a dedo. El ICETEX solo le indica a Teveandina Ltda., que es la fachada, la empresa a la cual tiene que contratar, en este caso Marketmedios y asunto resuelto.

La figura tiene la gran ventaja que evade hacer grandes licitaciones, que son obligatorias en el Estado, sobretodo, con unos montos elevado de más de 1.000 mil millones de pesos, como en este caso.

En la jugada maestra, el ICETEX no aparece firmando ningún contrato, pero está detrás de todo, pues la plata es del citado Instituto, el cual le transfiere los recursos públicos a Teveandina Ltda., para que este a su vez, le pague los Prieto de Marketmedios.

Miren a lo que se compromete Marketmedios en el objeto del contrato:

«OBJETO: El contratista se obliga con TEVEANDINA LTDA — CANAL TR3CE a prestar los servicios de alquiler de cinco (5) oficinas móviles, una (1) por cada región, mediante las cuales se harán los recorridos en las 5 regiones definidas en el anexo técnico, elaborar piezas de apoyo para orientación y difusión de los productos y servicios del ICETEX, producir piezas radiales y negociar su difusión a nivel regional, producir piezas audiovisuales de carácter institucional y desarrollar actividades para estudiantes de colegios y universidades en los que se suministrará información para el acceso a la educación superior a través del ICETEX, en cumplimiento del Contrato Interadministrativo Derivado de Prestación de Servicios No. 2016 — 0117. Todo de conformidad con la naturaleza del servicio y con la propuesta presentada por el contratista, la cual hace parte del presente contrato».

Como podermos observar, queda claro que la entidad para la que iba a trabajar finalmente Marketmedios, como contratista, era el ICETEX.  Aunque surge esta pregunta: ¿Cumplió la firma de los Prieto con su misión?

El contrato camuflado 

El contrato aparece firmado por el mismo Mauricio Prieto Uribe, por Marketmedios, y Lennart Rodríguez Lozano, por el Canal Teveandina. Vea el Documento completo AQUÍ.

Gina Parody, mientras estuvo como Mineducación, hasta octubre de 2016, mantuvo el contrato de Marketmedios, de su compañero de campaña política y amigo en el Gobierno, Roberto Prieto.

Las autoridades competentes deberán investigar si en este contrato hubo favorecimiento o amiguismo con los recursos del Erario o simplemente fue algo común en el Gobierno de Santos, malversar los dineros de Estado.

Por Sixto Alfredo Pinto

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Sixto Alfredo Pinto
Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


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