Estados Unidos ordenó la captura de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Padrino López por narcoterrorismo

Maduro (en el centro) rodeado por Diosdado Cabello (Izq.) y el general Vladimir Padrino López (Der.) sus hombres de confianza en el regimen chavista.

 

La justicia estadounidense ofrece 15 millones de dólares por Maduro y 10 millones por  Cabello, debido a sus nexos con las Farc, que dirigen Iván Márquez y Jesús Santrich, también ahora buscados por USA.  Es la primera vez que se emite una orden de captura contra un jefe de Estado en Suramérica.

El gobierno nortamericano ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por el dictador venezolano Nicolás Maduro, máximo jefe del regimen chavista; al igual que US$10 millones por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, quienes sostienen la llamada revolución bolivariana. Los cargos son narcotráfico y terrorismo.

El Fiscal General de Estados Unidos William Barr (REUTERS/Joshua Roberts)
El Fiscal General de Estados Unidos William Barr.

El jefe del Departamento de Justicia, que a su vez es el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, junto a fiscales de Florida y Nueva York, presentaron cargos contra altas figuras de la dictadura chavista, a la que acusan de asociarse durante décadas con las  organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que dirigen Iván Márquez y Jesús Santrich, prófugos de la justicia de nuestro país y ahora también buscados por USA. Márquez tiene en su contra una recompensa de 5 millones de dólares.

Barr acusó al régimen venezolano de tramar una conspiración con el grupo guerrillero colombiano FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas”.

Es la primera vez que se emite una orden de captura contra un jefe de Estado en Suramérica.

Cúpula de Maduro

Millones de dólares en juego por los chavistas

Este es un nuevo golpe de norteamérica a la dictadura chavista, pues se busca capturar a los principales jefes del regimen, Maduro y Cabello, pero también se ofrecen 10 millones de dólares por el Ministro de Industria y Vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami; el ex director general y ex director de Inteligencia Militar de Venezuela (DGCOM) Hugo Carvajal, y el ex jefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Entre otros funcionarios venezolanos también se implicó al general Vladimir Padrino López, el Ministro de Defensa, y a Maikel Moreno, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, como principales actores del esquema criminal.

Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Cliver Alcalá Cordones y Tareck El Aissami, los 5 jerarcas del régimen chavista por los que el gobierno estadounidense ofreció una recompensa.

Los funcionarios estodounidense señalaron al propio Maduro como el líder de la  organización narcotraficante llamada el Cartel de los Soles, que según dijeron involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.

El Departamento de Estado en un comunicado dijo: “Mientras ocupaban puestos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluido el control de aviones que parten de una base aérea venezolana, así como el control de rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela”.

“El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades del pueblo y que no traicione la confianza del pueblo al condonar o emplear a funcionarios públicos que se dediquen al tráfico ilícito de narcóticos”, escribió el Departamento de Estado.

“Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente”, agregó el comunicado.

Entre 200 y 250 toneladas de cocaína

El jefe del Departamento de Justicia, William Barr, explicó que se estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas fuera de Venezuela por las rutas de la alianza criminal, que equivalen hasta a 30 millones de dosis letales.

Por su parte, Geoffrey Berman, el fiscal federal del distrito sur de Nueva York indicó: “Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar adelante, junto a sus principales lugartenientes, una sociedad narcoterroristas con las FARC por los últimos 20 años. El alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”.

Además, Berman sostuvo que la cúpula chavista presionó a otros gobiernos para que permitan el despliegue de la trama criminal.

“Este es solo el comienzo de nuestro esfuerzo para sacar de raiz la corrupción en Venezuela”, sostuvo por su parte Ariana Fajardo, fiscal federal para el sur de Florida. “Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, agregó el fiscal del distrito sur de Nueva York.

Cartel de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Esto implica que Maduro y su cúpula serán buscados por todo el mundo y no podrán salir de su país porque pueden ser capturados… Parece que se avecina el principio del fin de la dictadura chavista en Venezuela.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario