¿Estamos en un cese bilateral del fuego camuflado?

El Presidente Santos el Día de La Armada / Foto: Efraín Herrera - SIG

 

Expertos aseguran que el fin de los bombardeos a las Farc, es un cese al fuego bilateral camuflado para evitar las críticas de los opositores. Pronto se oficializaría ese tema.

“He dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de miembros de esa organización”, anunció el sábado el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El Primer Mandatario, quien asistió a la celebración del Día de la Armada Nacional en la Escuela Naval Prudencio Padilla, también informó que “a partir de la fecha ese tipo de bombardeos solo se podrán realizar por orden explícita del Presidente de la República”.

Señaló que tal determinación fue tomada para ir desescalando el conflicto y “dada la declaración que hizo el enemigo, las Farc, la declaración unilateral de cese al fuego por parte de las Farc”.

Explicó que tal decisión “será efectiva si los campamentos están alejados de los cascos urbanos, si no constituyen amenaza para la población o para la Fuerza Pública, si no ponen en peligro la infraestructura ni se desarrollan actividades proselitistas”.

Escuche la alocución del Presidente sobre el fin de los bombardeos a las Farc:

 

Protección a los colombianos

El Jefe del Estado afirmó: “Quiero reiterar, que según lo acordado allá en La Habana y voy a leer textualmente lo que se acordó, en todo caso: “el Gobierno Nacional y sus instituciones, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales continuarán transitando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional”.

“El Gobierno continuará persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley que ejerza coerción sobre las comunidades en vías del uso de las armas”, afirmó.

Posteriormente, el Presidente señaló que “vamos a reunirnos periódicamente durante estos próximos cuatro meses para evaluar el cumplimiento del cese unilateral de las Farc”.

El Presidente afirmó que desescalar el conflicto quiere decir “apagar poco a poco el fuego” y que ello significa “menos muertos, menos sufrimiento, menos víctimas”.

“Cuando los procesos se acercan a su fin “hay que ir cambiando las estrategias, ir cambiando la mentalidad, ir cambiando el comportamiento”, aseveró.

El Mandatario colombiano puntulizó:  “tenemos cada vez más cerca la oportunidad histórica de acabar con el conflicto armado en Colombia y hay que aprovecharla. Esta última oportunidad no la debemos ni la podemos desperdiciar”.

Solo falta oficializar el cese bilateral

Esta decisión del Ejecutivo, que coincide con la tregua unilateral de hostilidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), es considerada por algunos expertos como un cese bilateral al fuego, puesto que ninguna de las dos partes en conflicto están en combates, pues la orden para ambas fuerzas es bajar la armas.

Según sectores de la oposición política, el Presidente Santos esperó la tregua de la guerrilla, para declarar la tregua del Gobierno y eso es un cese bilateral camuflado para evitar las críticas de sus contraditores. La única diferencia es que no se ha anunciado oficialmente ( por los medios de comunicación) con la palabra cese bilateral, pero ya estamos en medio de este… una de las condiciones de la subversión para avanzar con los diálogos de paz de La Habana, Cuba.

Lo cual significa que pronto la Casa de Nariño podría informar a los colombianos el famoso cese bilateral en los enfrentamientos, sólo es cuestión de tiempo para que los ciudadanos se vayan a acostumbrando al silenciamiento de los fusiles. Lo que también es un arma de doble filo porque al acto violento de las Farc se generará una falta de credibilidad que pondría a tambalear el proceso.

Los expertos dicen que el Santos terminó cediendo ante las Farc con su cese a los bombardeos contra los rebeldes… todo sea por la paz de Colombia.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario