Existe un pacto entre líderes indígenas del CRIC y las Farc para entregarles sus niños a esa guerrilla

José Antonio Vitonás

 

José Antonio Vitonás Yatacue es un joven indígena, quien fue un feroz militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pero ahora revela el pacto soterrado que existe entre algunas organizaciones nativas para entregarles sus niños a la guerrilla.

El líder social Vitonás, quien fue entregado a las Farc cuando tenía 15 años por sus propios familiares, ratifica que todo está arreglado desde hace muchos años con algunas organizaciones indígenas como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para darles los menores a la subversión con el fin de que se vuelvan combatientes.

La cruel tarea le corresponde a los líderes indígenas, que hacen parte de dichas organizaciones, quienes son los encargados de entregar los menores a las Farc o al ELN, para que estos después pongan en práctica esos conocimientos a los otros jóvenes en las comunidades. Los jefes lo hacen a título personal con el fin de evitar que dichos grupos, ya sea el CRIC u otros, sean vinculados a procesos jurídicos o cuestionamientos políticos.  La cuestionada CRIC siempre lo ha negado. Los mencionados jefes nativos fueron militantes de la guerrilla apadrinados por respetados comandantes subversivos y siguen siendo sus aliados.

Esos líderes se aprovechan de la ignorancia o el bajo nivel académico de los niños en esas regiones del país, según lo ratifica José Antonio Vitonás, quien luego de 15 años en las Farc bajo el mando, entre otros, de “alias Sargento Pascuas y alias Caliche”, también se volvió un temible reclutador de menores de su misma raza para el servicio de esa banda rebelde, pero ahora,  ya reinsertado a la vida civil, asegura que está completamente arrepentido por sus actos ilegales.

Entrevista de Vitonás con el periodista Herbin Hoyos Medina, quien la publicó en su cuenta de Twitter :

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario