Farc contradicen al Fiscal: Refrendación de paz es necesaria

Acuerdo de Paz de La Habana (Cuba)

 

Los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que se encuentran en los diálogos con el Gobierno Nacional en La Habana (Cuba) contradijeron al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, al anunciar públicamente que los acuerdos de paz sí necesitan una refrendación, contrario a lo que manifestó el jefe del ente investigador.

Según el grupo guerrillero  consultar al pueblo es “fundamental para lograr una paz estable y duradera”.

Esta posición de las Farc se debe a que la subversión quiere que el proceso de La Habana sea legitimado por el pueblo y no quede espacio a la crítica por parte de los sectores de la oposición.

 “Dentro de estos parámetros  a nadie se le puede ocurrir, que en un proceso que hemos concebido realizar de cara al país, se pueda prescindir de la participación del pueblo en su construcción, y en su implementación. En este contexto la refrendación del Acuerdo Final es un paso fundamental si queremos lograr una paz estable y duradera”, aseguran  las Farc en un comunicado.
El grupo insurgente asegura que dentro de estos parámetros un acuerdo logrado “por encima de cualquier interés particular o de grupo, si no apela al constituyente primario para efecto de su validez, nada podrá garantizar a los colombianos”.Según las Farc, en materia de justicia, es un error decir que el proceso de paz es un proceso de sometimiento a la justicia: “En ningún ciclo o espacio oficial de conversaciones, se ha tratado sobre temas de una justicia, que anticipadamente descarte que, un proceso de paz es un hecho político y no un proceso jurídico”.

Y  recalcaron que “todo lo que a la fecha se haya adelantado, acordado o aprobado por las ramas del Estado, por fuera de la agenda de La Habana, no tiene validez para los efectos del proceso”.

El Fiscal Montealegre fue enfático en La W Radio que se debe descartar que se refrenden los acuerdos de paz.

“Considero que no se requiere desde el punto de vista legal ni constitucional la refrendación para celebrar los acuerdos. No hay necesidad de una refrendación popular”, señaló.

El Fiscal General explicó que los acuerdos finales con las Farc se tendrán que traducir en una ley estatutaria, que cambia la Constitución, la cual deberá ser aprobada por el Congreso de la República. Después, esta norma deberá pasar por las manos de la Corte Constitucional, que tendrá que estudiarla y darle el visto bueno.

De inmediato, el Gobierno se mostró de acuerdo con el Fiscal, pero al pasar el tiempo y escuchar algunas voces opositoras, recogió sus pasos y cambió su punto de vista, al decir que aunque no se necesita refrendación, sería bueno preguntarle al pueblo sobre los acuerdos de paz con la guerrilla.

Los congresistas de la coalición de Gobierno o aliados del Ejecutivo mostraron diferentes tipos de vista. Roy Barreras propuso una Séptima Papeleta; Horacio Serpa aseguró que se debe hacer una Constituyente en 5 años y José David  Name habló de una consulta popular, entre otros. Escuche las versiones de los parlamentarios en la WRadio

Los acuerdos de La Habana ya comienzan a dar mucho de que hablar  en este año…

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario