¿Favoreció la ex ministra Cecilia Álvarez a su colega Gina Parody con la Ruta del Sol?

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Álvarez y Parody en foto de Jet Set.

Álvarez fue llamada por la Fiscalía para que explique porque firmó una adicción para que Odebrecht construyera la vía Ocaña-Gamarra dentro del Tramo 2 de la Ruta del Sol, en la cual se denuncian sobrecostos por más de $900.000 millones. Esa carretera, al parecer, favorece a un puerto fluvial en el que tienen intereses Parody y su familia. 

Como toda Colombia sabe las ex ministras del actual Gobierno, Cecilia Álvarez y Gina Parody,  son amigas íntimas, lo cual no es cuestionable, pero lo que sí genera un escándalo en materia de corrupción, es la versión de que Álvarez, cuando era la titular de Transporte, habría favorecido en el caso de Odebrecht a Parody, quien se desempeñaba como jefe de la cartera de Educación.

Lo cual es una irregularidad porque se trataría de una colega o funcionaria pública favoreciendo a otra de igual condición, con los dineros del Estado, sin ningún impedimento, algo que pocas veces se ha denunciado en el país.

La perla la lanzó el expresidente del país y actual senador opositor del Gobierno Nacional, Álvaro Uribe Vélez, quien sacó un comunicado llamado «Varias Almendras. Primera Parte», en el cual sostiene que la ex MinTransporte Cecilia Álvarez  concedió la adición del contrato de la vía Ocaña – Gamarra a la firma brasileña Odebrecht para favorecer a la ex MinEducación Gina Parody, quien tendría interés en ese tema, porque, al parecer, ella y su familia poseen negocios en un puerto fluvial en la zona que se benefició con esa carretera.

 “El Gobierno Santos adicionó este contrato en una suma aproximada a  600 mil millones de pesos, lo hizo en vísperas del proceso electoral de 2014. La Ruta del Sol, Tramo Dos,  es una vía Troncal o Longituinal Sur-Norte, luego el objeto de la adición, que es una transversal Este-Oeste, comprendida entre Ocaña en Norte de Santander y Gamarra, puerto sobre el río Magdalena en el César, sería ilegal. Este trayecto habría necesitado contrato independiente y licitación pública.

Se ha denunciado que en un principio la ministra Cecilia Álvarez y los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura estuvieron en desacuerdo pero finalmente aceptaron la adición y por monto muy superior al inicialmente propuesto de 300 mil millones. Además esta Transversal favorece el puerto cercano a Gamarra, en el cual tiene intereses la Ministra Gina Parody. 

El documento Conpes se aprobó sin que las ministras se declararan impedidas, lo que presuntamente constituiría otra irregularidad”, ratifica Uribe en su escrito.

Es decir, Álvarez habría hecho la millonaria adicción para que la firma brasileña construyera la nueva vía en la Ruta del Sol, a sabiendas de que esta iba a beneficiar a su amiga cercana.

Álvarez frente a la Fiscalía por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación citó a diligencia de entrevista a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez  por posibles irregularidades en las adiciones que se presentaron en el contrato de la Ruta del Sol Tramo 2.

Se trata de la adición de 900 millones de pesos para el citado contrato el cual presentaba  sobrecostos. Al  parecer, de esa suma se utilizaron los 600.000 millones de pesos que denuncia Uribe Vélez para hacer la carretera que va desde Ocaña a Gamarra, cerca de donde están los negocios de los Parody.

Dentro del escándalo de Odebrecht, el exviceministro de Transporte del gobierno uribista, Gabriel García Morales, capturado por el caso ya aceptó los cargos y reconoció su responsabilidad en el recibimiento de 6.1 millones de dólares para garantizar en el 2009 la entrega del contrato de la Ruta del Sol Tramo 2.

Álvarez, por ahora, en su calidad de testigo, deberá contarle a la Fiscalía todo lo que sabe del caso y cómo fueron las adicciones en este caso.

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La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


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