“Gabino”, jefe del ELN, relata en video la muerte del cura guerrillero Camilo Torres

Gabino relata muerte de Camilo Torres

 

El comandante del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como “Gabino”, explicó el contexto de cómo murió Camilo Torres Restrepo, sacerdote, sociólogo y líder político que se vinculó a esa guerrilla y que murió hace 50 años en el sector del Patio Cemento, en el municipio de Carmen del Chucurí, en Santander. Según “Gabino”, el llamado cura subversivo Camilo Torres habría caído en combate en medio de la primera misión militar que cumplía.

En un video, que publicaron los portales de Internet Contagio Radio y Colombia Informa,  que fue grabado en el sitio de la muerte de Camilo Torres, el sacerdote es presentado como un líder revolucionario que no encontró en la sociedad de ese momento la manera de cambiar las injusticias de la vida nacional, entre ricos y pobres, a través de la política y por ello decidió partir a la lucha guerrillera.

De acuerdo con “Gabino”, la intensión de Camilo Torres era “graduarse de guerrillero” para luego partir a los Llanos Orientales colombianos a seguir alimentando la lucha rebelde.

El líder guerrillero recordó los aprendizajes de su encuentro con el fallecido cura: “Camilo en el ELN planteó la importancia de graduarse de guerrillero. Nos decía que quería ‘foguearse’ en el combate para ir a los Llanos Orientales y repetir las hazañas de Bolívar y Guadalupe Salcedo, para insurreccionar a los llaneros. Fue así que Camilo añoró el momento del combate y, aunque habían muchas debilidades en la fuerza guerrillera, decidió asumir su papel”.

Este es el video:

Relata “Gabino” que el afán de Camilo de curtirse en la lucha subversiva lo llevó al combate el 15 de febrero de 1966, en el cual murió, y en el que estaba acompañado de un número reducido de integrantes del ELN, casi todo inexpertos.

En el video organizado con cortas exposiciones, “Gabino” explica, el contexto en el que se dio la vinculación de Camilo Torres a las filas del ELN y menciona las causas de los trabajadores petroleros en Barrancabermeja, así como las protestas estudiantiles que tuvieron su centro en la Universidad Industrial de Santander.

EL COMBATE DE PATIO CEMENTO

“Gabino” explica que la Quinta Brigada, al mando del Coronel Álvaro Valencia Tovar, lanzó un fuerte operativo sobre la zona del llamado “Rancho número 1”, el primer campamento del ELN en esa zona. El objetivo del operativo era acabar con el “naciente” ELN. Sin embargo, lo que logró el operativo militar fue el despliegue de la guerrilla hacia las cercanías de la base militar “El centenario”, para esperar el regreso de las patrullas del Ejército a su sitio de acuartelamiento y emboscarlos.

A partir de un nuevo mapa, “Gabino” explica que hacia las 9 de la mañana del 15 de Febrero de 1966, el Ejército se reunió en la finca “La Loma” a 4 km del sitio en dónde se preparaba la emboscada de la guerrilla. El paso de un campesino obligó a que la patrulla militar tomara medidas de seguridad excepcionales, disponiendo dos solados cada 10 metros y no 1 cada 20 metros como era la manera regular de avanzar.

LA EMBOSCADA DEL ELN

Un grupo de 30 guerrilleros se apostaron al los lado del camino. En la cabeza de la emboscada se ubicaba Fabio Vásquez, uno de los fundadores del grupo delictivo, el mismo “Gabino”, y Camilo Torres Restrepo era el tercero en la columna, no obstante las medidas de seguridad adoptadas por los militares multiplicaron su capacidad de fuego y en 5 minutos pasaron de emboscados a emboscar a la tropa subversiva, lapso de tiempo en que murieron 5 guerrilleros, entre ellos Camilo Torres.

“Gabino” relató que un grupo de guerrilleros intentó repeler el ataque de las Fuerzas Militares y retirar el cuerpo de Camilo Torres pero debieron replegarse al encontrar una tropa multiplicada, puesto que El ELN solamente esperaba 40 militares y la tropa estaba conformada por 80 efectivos que se encontraron en un punto del camino. “Se presentó una discusión” pero tuvo más fuerza la batalla que la voluntad de llevarse el cuerpo de Camilo, según el relato del actual líder del grupo rebelde.

“En  término de 8 o 10 minutos se desarrollaron todos estos acontecimientos, que podemos decir, que afectaron sensiblemente la actividad guerrillera porque muere sin duda, el hombre de más impacto, de más relevancia como dirigente popular que era el compañero Camilo”, dice “Gabino” y agrega que a pesar del dolor “Camilo Vive” y sus convicciones cristianas las siguen llevando como un símbolo de la lucha popular y guerrillera.

CAMILO TORRES, DE COMBATIENTE A DESAPARECIDO

“Gabino” describe a Torres como una persona sencilla, humanista, humilde y apasionado en sus convicciones políticas, además lo ubica dentro del grupo de desaparecidos de Colombia. “Quisieron “desaparecerlo” pero no lo lograron”, afirma.

Finalmente, Nicolás Rodríguez insta al Gobierno a que el cadáver del  cura guerrillero sea entregado lo más pronto posible a su familia, porque a ellos “les pertenece”.

Tomado de los portales Contagio Radio y Colombia Informa

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario