García Morales es solo el comienzo, vienen más detenciones por Odebrecht


 

El expresidente Uribe afirma que su ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, capturado por supuestamente recibir unos 6,5 millones de dólares en sobornos de la firma brasileña, “traicionó al  fallecido ex Mintransporte, Andrés Uriel Gallego, al equipo de Gobierno y a mi persona”. García Morales aceptó cargos.

La captura del cartagenero Gabriel García Morales, quien fue viceministro de Transporte del gobierno uribista, es la primera que se hace en Colombia después de que surgió el escándalo por corrupción de la firma brasileña Odebrecht en varios países como México, Brasil y Estados Unidos.

El expresidente de Colombia y líder del partido opositor Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que apoya totalmente la decisión de la Fiscalía General de la Nación que dice tener pruebas de que García Morales recibió un soborno de 6,5 millones de dólares a esa empresa para que obtuviera un contrato por 2,4 billones de pesos del segundo tramo de la Ruta del Sol.

García Morales, quien antes de su captura negó haber recibido sobornos, llegó al viceministerio de Trabajo en 2007 y se mantuvo allí hasta el final del gobierno Uribe, en 2010. Este funcionario estrella de la administración uribista estuvo encargado del Invías en 2009 y del Inco entre 2009 y 2010. El ahora implicado fue viceministro bajo el mando del fallecido Mintransporte del uribismo Andrés Uriel Gallego.

“La Ruta del Sol fue acompañada en todo su proceso por la Agencia de Financiación del Banco Mundial, se sometió a un grupo interdisciplinario del mayor nivel profesional y se discutió en audiencias públicas de acuerdo con la norma de nuestro gobierno. Hubo tres proponentes como recordé en fecha reciente”, explicó el expresidente Uribe en un comunicado.

García Morales fue uno de los funcionarios estrellas de la administración Uribe.

Uribe enfatizó, en su texto que publicó en Twitter, que García Morales traicionó a Andrés Uriel Gallego, al equipo de su Gobierno y a él.

Comunicado de Álvaro Uribe

“Con dolor de Patria y personal, apoyo totalmente la decisión del Fiscal sobre Gabriel García.

Las autoridades me expresaron que la investigación sobre sobornos de Odebrecht incluía minucioso rastreo del curso del dinero. Confío en la decisión del Fiscal.

No hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos. Persona que venía con la más alta recomendación de la doctora Silvana Giaimo, quien fuera Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y Viceministra de Minas.

La Ruta del Sol fue acompañada en todo su proceso por la Agencia de Financiación del Banco Mundial, se sometió a un grupo interdisciplinario del mayor nivel profesional y se discutió en audiencias públicas de acuerdo con la norma de nuestro Gobierno. Hubo tres proponentes como recordé en fecha reciente.

El proceso es totalmente defensable y reprobable la conducta del sobornado.

Confío que la fiscalía encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht, que se sepa el nombre de congresistas que recibieron dinero y si las campañas de Santos tuvieron financiación de esta compañía. Óscar Iván Zuluaga ha sido absolutamente claro.

Gabriel García traicionó a Andrés Uriel Gallego, Ministro químicamente puro, al equipo de Gobierno y a mi persona, que en una vida pública larga, he manejado con pulcritud y austeridad los recursos del Estado, desde la Jefatura de Bienes de Empresas Públicas de Medellín hasta la Presidencia de la República.

Álvaro Uribe Vélez

Montería, 13 de enero de 2017″.

Vienen más detenciones

La Juez 26 de Control de Garantías avaló la detención de García Morales en el norte de Bogotá, el pasado 12 de enero de 2017, porque supuestamente cometió los delitos de cohecho, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. Ya acudió a audiencias de interrogatorios en el Ente Investigador colombiano.

La imputación de cargos la realizó la fiscal 80 delegada ante el Tribunal Superior adscrita a la Unidad Anticorrupción, Amparo Cerón.

García Morales aceptó cargos

García Morales, aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó en el caso de los sobornos entregados por la multinacional Odebrecht para ganar las licitaciones públicas en Colombia, con lo cual podría ser el primer condenado por este sonado tema de corrupción en nuestro país, pero también recibiría rebaja de pena por su colaboración con la justicia. Su condena no pasaría de los 20 años de prisión.

“Todas las declaraciones las voy a hacer adentro en la audiencia”, dijo el ex funcionario del gobierno Uribe en la entrada del complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá, esposado, y escoltado por agentes del CTI de la Fiscalía.

García Morales, al momento de su captura en el norte de la Capital por hombre del CTI de la Fiscalía.

El proceso penal por el caso Odebrecht apenas comienza en Colombia y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien lidera personalmente las investigaciones anunció que llegará hasta el final del espinoso tema.

Recordemos que la firma constructora brasileña habría entregado en sobornos más de 11 millones de dólares en nuestro país.

La Fiscalía sostiene que los otros 5 millones de dólares que se cobraron por el soborno de Odebrecht “se utilizaron para obtener otras obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la actual administración” del presidente colombiano Juan Manuel Santos, por eso no se descartan más detenciones de personas que han tenido nexos con el Gobierno.

García Morales será recluido en la Penitenciaría La Picota en el sur de Bogotá y se espera que prenda el ventilador para salpicar a distintas personalidades.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario