Golpe a los falsificadores de tarjetas de TransMilenio


 

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó sobre un operativo en el que se logró la captura de siete personas que conformaban una banda dedicada a la clonación y adulteración de tarjetas de Transmilenio (TM), que logró defraudar a la empresa en más de $25.000 millones.

La red era liderada por alias “Cesar” y otras seis personas más bajos los apodos de “Juan”, “Pocho”, “Compita”, “Martha”, “Jefferson” y “Gabriel”.
Durante los allanamientos efectuados en la Capital de la República, la Sijín de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, incautaron dos dispositivos de lectoescritura, 4 discos duros y alrededor de 1.000 tarjetas clonadas.

En total se realizaron seis registros en las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Antonio Nariño.

Esta organización delictiva se encargaba de clonar, alterar el saldo y falsificar las tarjetas para el ingreso al sistema de transporte público de Bogotá. Luego, las vendían en diferentes puntos de la ciudad de manera fraudulenta a mitad de precio.

Según el Ente Acusador, entre los capturados hay funcionarios públicos, que supuestamente fueron los encargados de alterar los sistemas de recaudación del sistema de masivo.  Uno es empleado de la Presidencia de la República y el otro trabaja en el Ministerio de Defensa. También estarían involucrados personas vinculadas al mismo TransMilenio.

De acuerdo con los investigadores, la denuncia la recibieron el año pasado y luego de tener las evidencias, detuvieron a los posibles responsable. La operación tuvo cinco meses de seguimiento e investigación, según las autoridades.

“La investigación se inició por una información anónima, que nos alertó sobre la posible defraudación al sistema (…) Para hacerlo, si una tarjeta clonada la cargaban con $30.000, la vendían a $15.000”, dijo el Fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, aseguró que “estas personas habían logrado vulnerar la seguridad de las tarjetas mediante una incursión en sus sistemas. Las tarjetas clonadas ya estaban circulando en diferentes sitios de la ciudad”.

Los voceros de Recaudo Bogotá, la empresa encargada de las tarjetas Tullave, informaron que los plásticos Cliente Frecuente y Monedero, que dejó Angelcom, el anterior operador, son los propensos a ser clonados.

“La tarjeta verde Tullave cuenta con tecnología bancaria que permite que esta sea segura y no se pueda clonar, a diferencia de las tarjetas rojas y azules (las de Angelcom), informaron los representantes de la firma.

“Se estaban robando la plata de TransMilenio. Esta red había logrado montar todo un negocio para quedarse con esos recursos del sistema”, explicó Perdomo, quien agregó que a los capturados se les imputarán cargos por falsedad y peculado.

Por su parte, la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, confirmó que la clonación se presentó con las antiguas tarjetas y añadió que, por esa razón, se estudia la posibilidad de sacar de circulación las mismas.

Además, Rojas informó que ya se habilitaron 1.900 puntos más de PagaTodo para la recarga de las tarjetas, además de los convenios existentes con los bancos para el débito automático en los torniquetes de TransMilenio.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario