¡Histórico¡ El presidente Duque inauguró el Túnel de la Línea, la obra más grande de Colombia


 

El nuevo Túnel de la Línea, que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), contó con una inversión superior al $1 billón. Esta monumental obra, con una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja Cordillera Central, se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana con un ahorro de tiempo aproximado de 45 minutos.

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Por Karol Garavito.

Luego de más de once años de espera, fue inaugurado el Túnel de la Línea, llamado Darío Echandía Olaya, una obra para conectar los departamentos de Tolima y Quindío, con 8,65 kilómetros de extensión, que atraviesa la compleja Cordillera Central del país.

Es la megaobra de infraestructura más grande de Colombia con un costo que pasa el billón de pesos, la cual empezó en firme en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Hoy el citado túnel es el más largo de Latinoamérica y orgullo del país, así lo ratificó el Mandatario Iván Duque Márquez al ponerlo en marcha para la ciudadanía nacional.

Concluir, concluir, concluir

El proyecto más importante de la ingeniería colombiana no podía quedarse paralizado por más tiempo, como había quedado en el gobierno pasado, por eso el Presidente Iván Duque se comprometió con esta obra desde que era precandidato. Y lo cumplió.

Para poner en marcha la obra se implementó una gerencia especializada, se asignó el presupuesto y se hizo el compromiso de cumplir con la política de concluir, concluir, concluir, lo cual permitió que en 2 años se ejecutará el 44% del proyecto, lo cual era lo que faltaba.

El Túnel de La Línea es el triunfo de los trabajadores: Presidente Duque.  Al comenzar el acto de inauguración de la obra de ingeniería más importante realizada en el país, el Jefe de Estado llegó a la boca del túnel, del lado del departamento del Quindío, donde rindió un homenaje a los trabajadores. El Mandatario pidió hacer un monumento en agradecimiento a los obreros, a quienes se entregó un diploma que lleva su firma y que certifica la tarea que desarrollaron más de 6 mil colombianos para hacer realidad ‘un sueño de más de cien años’.

Su funcionamiento

La operación del Túnel de La Línea se realizará de forma unidireccional y lo podrán transitar los usuarios que se movilicen desde el suroccidente hacia el centro del país, por lo cual, a partir de la primera semana de septiembre, la conexión entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) funcionará como un par vial, con dos carriles por sentido, lo que beneficiará a los colombianos con disminución en tiempos de recorrido, ahorro en los gastos de operación y mayor seguridad al transitar por el corredor.

Así, quienes viajan en sentido Armenia-Ibagué, ascenderán por la vía existente en dos carriles; llegarán al sistema del Túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía existente bidireccional hacia Ibagué. Mientras tanto, los viajeros que se desplazan en el sentido Ibagué-Armenia ascenderán desde Cajamarca tomando el Alto de La Línea por la vía existente de dos carriles en un sentido. El descenso lo harán desde el intercambiador Américas hasta Calarcá y será por la vía existente en carriles bidireccionales.

Se trasladará el Peaje

El Instituto Nacional de Vías (Invías) precisó que no se instalará un nuevo peaje, sino que se trasladará el peaje existente y se ubicará en los portales de acceso al Túnel de La Línea, brindando al usuario dos sitios de recaudo, uno para cada dirección vehicular, así:

Los vehículos que transitan en dirección Armenia-Ibagué pagarán el peaje en el lado Quindío, por el intercambiador Américas antes de entrar al Túnel de La Línea.

Los vehículos que transitan en dirección Ibagué-Armenia pagarán el peaje en el lado Tolima, por el intercambiador Bermellón antes de tomar la vía existente hacia el Alto de La Línea.

Junto al Túnel de La Línea, el Gobierno les entregará a los colombianos otros 4 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada que conecta los municipios de Cajamarca y Calarcá.

Tecnología de punta en el túnel de los colombianos

Con las mejores tecnologías disponibles en el mercado y replicando las experiencias más exitosas de grandes túneles en el mundo, así operará el Túnel de La Línea que queda al servicio de los colombianos este viernes 4 de septiembre.

“Se trata de sistemas de alta tecnología a la vanguardia de los túneles del país, en los cuales el Invías invierte importantes recursos para llevar a cabo una operación segura y ágil para los usuarios y transportadores de carga que circulan por el corredor Bogotá-Buenaventura”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Estos sistemas provenientes de países como Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza, Italia, Polonia, Noruega, Alemania, España, Estados Unidos Brasil, China y Chile operarán bajo los más altos estándares internacionales y en su instalación, implementación y adaptación de los equipos participaron alrededor de setecientos trabajadores nacionales”, agregó.

Ventilación y circuitos cerrados de TV

A su vez, el Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, indicó que “al tratarse de túneles de gran longitud, como el Túnel de La Línea, que será el más largo de Latinoamérica, se debe contar con sistemas de energía, ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en inglés), señalización, comunicaciones y circuitos cerrados de televisión (CCTV), entre otros, que respaldarán la movilidad segura de los usuarios que transitan por el corredor Calarcá-Cajamarca”.

Igualmente, destacó que “la tecnología de punta aplicada en el túnel replicará experiencias exitosas en otros países y contará con marcas ampliamente reconocidas en el mercado, que permitirán vigilar en tiempo real las condiciones al interior del paso, y estarán integradas bajo un sistema de supervisión, control y adquisición de datos (Scada) y monitoreadas a través de un centro de control de operaciones (CCO), sistemas que operarán de manera automática una vez se realicen la integración de los equipos”.

Novedades

Como complemento de estos sistemas, se cuenta con herramientas de alta tecnología, tales como: sistemas de ventilación reversibles; medidores de óxido de carbono, óxido nitroso; medidores de opacidad para controlar los niveles de visibilidad en el interior de los túneles para velar por una correcta visibilidad de los conductores; luminarias dimerizables ubicadas a lo largo de los túneles, que hacen posible la transición adecuada de la visión para los usuarios; sistemas de detección y extinción de incendio; postes SOS, a través de los cuales los usuarios que requieran alguna atención podrán comunicarse con los operadores del túnel, y sistemas de energía que garantizan el funcionamiento adecuado de cada uno de los equipos.

La entrada del Túnel de La Línea

En el interior se suman cámaras de alta tecnología para detectar, controlar, supervisar y generar la posibilidad de atender eventos no esperados en el interior de los túneles, comparando imágenes cuadro a cuadro, medidores de velocidad y señales, tanto retro-iluminadas como foto-luminiscentes, con las que se guía e informa al usuario durante su recorrido.

A su vez, los usuarios contarán con equipos de ambulancias, grúas, carros-taller y brigadas de bomberos que atenderán cualquier incidente que llegue a presentarse dentro del túnel y sus alrededores.

Otra de las novedades que tendrá la operación del Túnel de La Línea es una emisora de radio creada para informar a los conductos sobre las condiciones del tráfico en el corredor vial, normas de seguridad en los túneles e instrucciones en caso de emergencias.

Para esto, previo al ingreso del túnel se informará a los usuarios el punto del dial en que se deberá sintonizar el radio del vehículo.

A través de todas estas obras, el Gobierno Nacional persevera en su compromiso por cerrar la brecha del atraso vial del país con las tecnologías de infraestructura más avanzadas, y con las cuales impulsa el comercio exterior, incentiva el turismo nacional e internacional y coloca a Colombia como un jugador importante en la región.

La historia: 118 años de espera
En 1902, el ingeniero Luciano Battle sembró la semilla del Túnel de La Línea. La idea surgió luego de una travesía por el río La Vieja, el paraje de Boquía y Salento (Quindío), hasta llegar a Ibagué y Girardot. En su informe, aseguró que era posible conectar el occidente y el centro del país atravesando la Cordillera Central.
La idea quedó en el ambiente y en 1913, con la Ley 129 del mismo año, se ordenó realizar el primer trazo del túnel que atravesaría la Cordillera Central y nueve años más tarde se ordenó su construcción. No obstante, las obras fueron detenidas debido a la complejidad geológica de la montaña.
En 1940 se retomó la idea de construir el túnel, pero el resultado no fue distinto y en 1950 se declinó la iniciativa para dar prioridad a la vía vehicular.
35 años después, en 1985, se emprendieron los estudios y diseños de factibilidad para construir un túnel en la montaña, retomando el sueño, después de más de tres décadas en las que vías férreas en otras zonas del país recibieron las principales inversiones.
Entre 1992 y 2000 se realizaron las fases II y III de los diseños para su construcción, pero entre el inicio del nuevo milenio y 2002 se intentaron varios procesos licitatorios que resultaron fallidos por no tener oferentes ni pólizas que aseguraran el proyecto.
Se comienza a consolidar el sueño
Solo hasta el 2004, en el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, se tomó una decisión trascendental: hacer el Túnel de La Línea por fases.
La primera consistió en la construcción del túnel piloto, que permitió conocer con mayor precisión las características geológicas e hidrográficas de la montaña. Para esta primera fase se realizó una licitación pública para adjudicar las obras, que se iniciaron en enero de 2005 y terminaron exitosamente en agosto de 2008. Posteriormente, con una nueva licitación en diciembre de 2008, se dio paso para que en agosto de 2009 se empezara la excavación del Túnel de La Línea.
No obstante, cuando se debía terminar la tercera etapa del proyecto, en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, este se canceló en noviembre de 2016 con incumplimiento contractual, lo que generó el abandono de las obras.
La parálisis del proyecto de ingeniería más importante del país obligó a la necesidad de nuevas contrataciones y el Presidente Iván Duque Márquez, en su estrategia de concluir, concluir, concluir, destinó un nuevo presupuesto, en diciembre de 2018, para sacar del abandono esta obra.
Con la cuarta etapa, se construyó el intercambiador helicoidal de Versalles. Fue terminado en septiembre de 2018, en la conexión de la carretera de La Línea con la entrada al municipio de Calarcá, en el departamento del Quindío, y permite la configuración de la doble calzada en su llegada a Calarcá.
Con la quinta etapa del proyecto se adquirieron e instalaron los equipos electromecánicos necesarios para la operación del Túnel de La Línea y de los túneles cortos que entran en funcionamiento en el primer momento de entrega de obras.
La sexta y última etapa de este gran proyecto surgió del incumplimiento de la etapa tres. Se configuraron los nuevos contratos que permiten la construcción de la doble calzada de 30 kilómetros, que mejora la conectividad entre las poblaciones de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), se terminó el túnel principal de La Línea y se avanza en la construcción de la doble calzada por Tolima y Quindío.
Al final, para hacer realidad este sueño, se celebraron 24 contratos para la ejecución del proyecto Cruce de la Cordillera Central (13 contratos de obra y 11 contratos de interventoría).

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Este 4 de septiembre de 2020, se consolidó el sueño que hace 118 años tuvo el ingeniero Battle y, como lo dijo el Jefe de Estado Iván Duque: “Colombia conocerá su Túnel de La Línea y lo podrá disfrutar a plenitud como el triunfo de una nación”.

Con información de la Presidencia de Colombia y el Invías.

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