Homenaje a la sacrificada Periodista Flor Alba Núñez


 

La  Otra Cara Periodismo Informativo le rinde un homenaje a la periodista Flor Alba Núñez Vargas, asesinada el 10 de septiembre de 2015 en Pitalito, Huila, el cual ha estremecido el mundo de la prensa en Colombia.

Flor Alba era la directora de la emisora La preferida Stereo (en Pitalito), también trabajaba en los espacios informativos locales de Canal 6, TV5 y del Canal Nación TV. Antes había trabajado para la emisora local Hjdoblek. La comunicadora había estudiado Licenciatura en Lengua Castellana y se preparaba para especializarse en Comunicación.

Un hombre disparó varias veces contra Núñez por la espalda cuando ella entraba a la emisora La Preferida FM, tras lo cual la comunicadora fue trasladada de inmediato a un hospital local, donde murió.

El vídeo de una cámara de seguridad cercana al lugar, grabó el momento en que un desconocido que llevaba puesto un casco de motocicleta, le disparó a la periodista por la espalda y se dio a la fuga. El Ministerio de Defensa ofreció 100 millones de pesos por los responsables del asesinato de la comunicadora huilense.

Flor Alba Núñez

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip)  rechazaron el asesinato de la destacada periodista Núñez.

La CIDH, que es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene sede en Washington (Estados Unidos), pidió que Colombia “actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer la causa de este crimen, que identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima”.

A su turno, la SIP condenó el hecho, expresó sus condolencias y solidaridad a la familia y colegas de Núñez Vargas y denunció que la “violencia contra periodistas y la impunidad siguen siendo profundos problemas en Colombia”.

Flor Alba Núñez en Nación TV Noticias.

 

Tres hipótesis

Por su parte, la Flip, que también rechazó el asesinato, recolectó en esa ciudad del Huila información sobre algunas hipótesis del repudiado crimen. Las cuales son las siguientes:

La primera es que Flor Alba publicó recientemente -en su cuenta personal de Facebook- fotografías de una banda delincuencial que realizó un atraco en inmediaciones de la Alcaldía de Pitalito.

La segunda hipótesis plantea una relación entre el asesinato y el cubrimiento sobre el proceso electoral.

La última, siguiendo fuentes consultadas por la Flip, es que la periodista habría recibido amenazas e intimidaciones con posterioridad a la publicación de una entrevista hecha a las personas que se vieron implicadas en el asesinato de un perro de raza bull terrier el pasado agosto”.

El llamado de la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se sumó a la condena del asesinato de la periodista colombiana Flor Alba Núñez y le pidió a las autoridades nacionales que hagan “cuanto esté en su mano” por esclarecer lo ocurrido.

“Una prensa libre va de la mano de una sociedad libre: si se ataca a una, se debilita a la otra. Por lo tanto, pido a las autoridades que hagan cuando esté en su mano para investigar este crimen y procesar a los culpables“, dijo la prestigiosa entidad internacional.

Ojalá el homicidio de la colega Flor Alba Nuñez no quede en la impunidad. Esta es la nota de homenaje que Nación TV Noticias hizo en su honor:

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario