Iván Márquez y Santrich valen 10 millones de dólares para EE.UU. que los rastrea en Venezuela

Este es el cartel de Recompensa de 10 millones de dólares por Márquez y una suma igual por Santrich, expedido por la DEA, en el cual se les relaciona con el "Cartel venezolano de los Soles".

 

Según Mike Pompeo, el secretario de Estado norteamericano, “ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que llevó a sus acusaciones penales”.

El gobierno de Estados  Unidos ofrece sendas recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich e Iván Márquez, prófugos de la justicia, anunció el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“Ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que llevó a sus acusaciones penales”, señaló Pompeo.

El jefe de la diplomacia norteamericano dijo que Washington comparte la preocupación de Bogotá de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela “está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia”. Recordemos que la justicia de USA ha llamado “El Cartel de los Solos” a un grupo de alto militares venezolanos que habrían apoyado a las FARC, con el aval del propio Maduro, en el tráfico de cocaína.

Pompeo destacó es esfuerzo común con las autoridades colombianas, señalando que “Estados Unidos valora su alianza con Colombia”.

Santrich y Márquez, cuyos verdaderos nombres son Seuxis Hernández Solarte y Luciano Marín Arango, fueron imputados el 26 de marzo de 2020 en Estados Unidos por “narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos criminales” junto a Maduro y más de una docena de funcionarios y exfuncionarios chavistas venezolanos.

MADURO, EL PRINCIPAL ALIADO DE LAS FARC

USA Washington | Mike Pompeo & Bill Barr (Reuters/Y. Gripas)
Pompeo y el fiscal Bill Barr, durante una rueda de prensa sobre el tema.

“Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC, provocando el ingreso de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses”, enfatizó el Fiscal General de EE.UU., Bill Barr.

El Departamento de Estado había ofrecido millonarias recompensas por varios de los acusados, entre ellos el propio Maduro (de hasta 15 millones de dólares) y por Márquez (de hasta 5 millones).

Márquez, líder de las FARC y jefe negociador de los rebeldes en el Acuerdo de Paz de La Habana (Cuba) en 2016, fue expulsado el 4 de octubre del 2019 de la Justicia Especial para la Paz de Colombia por haber vuelto a tomar las armas, con lo cual perdió los beneficios de esa justicia transicional y pasó a ser considerado fugitivo de la justicia ordinaria. Santrich ya había sido expulsado de ese mismo tribunal el 13 de septiembre del año pasado.

Márquez y Santrich son buscado con circular roja de Interpol y se supone que estarían escondidos en Venezuela por la cercanía con el gobierno Bolivariano que maneja su amigo y socio, el dictador Maduro.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario