José Miguel Narváez fue condenado a 8 años por las chuzadas del DAS


 

José Miguel Narváez, un hombre que se pavoneaba de su gran poder por ser amigo personal del ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y al Ejército Nacional, fue condenado por el  Juzgado Sexto Especializado de Bogotá a ocho años de prisión por las famosas chuzadas e interceptaciones ilegales, que realizó cuando era subdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

La justicia encontró culpable a Narváez, quien lleva años detenido, por el delito de concierto para delinquir y no le dio el beneficio de la detención domiciliaria.

Sin embargo, todo parece indicar que esta no será la única pena que purgaría el exfuncionario estatal, porque enfrenta dos procesos adicionales, uno por el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón a manos de paramilitares, y otro por el secuestro de la exsenadora liberal Piedad Córdoba, también ejecutado por las Autodefensas.

Según la Fiscalía General en su investigación, el entonces subdirector del DAS participó en la creación del grupo G-3 que se encargó, al parecer, durante el gobierno de Uribe, de interceptar a periodistas, defensores de Derechos Humanos y congresistas de la oposición.

De acuerdo con Luis Guillermo Pérez, del Colectivo de Abogados José Alvear, quien actúa como abogado de la parte civil en este caso, “se prueba que el acusado se asoció con funcionarios al interior del DAS para cometer delitos contra miembros de organizaciones y personas defensoras de Derechos Humanos o periodistas y políticos no afines al gobierno de turno”.

Investigación contra Álvaro Uribe

Otro de los puntos relevantes en la sentencia del Juez Sexto Especializado contra Narváez, es que se compulsan copias para que se investigue la actuación del entonces mandatario Uribe Vélez para determinar su posible participación en las llamadas chuzadas del DAS.

“Como quiera que por estos hechos se ha establecido que la ilegal actividad de inteligencia del Das iba dirigida al gobierno nacional, que para entonces estaba presidido por el doctor Álvaro Uribe Vélez (…) este despacho al respecto sigue con el criterio establecido por el Tribunal Superior de Bogotá en el sentido de que al existir procesos abiertos contra el expresidente se remitirán copias de este fallo a las autoridades competentes”, afirma la sentencia contra Narváez.

Pérez confirmó que en el citado fallo se pide investigar la”eventual responsabilidad penal del expresidente Álvaro Uribe Vélez por la persecución desatada durante su gobierno y en relación con esta persecución en concreto del DAS en contra del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, de la Comisión Colombiana de Juristas, de otros defensores de Derechos Humanos y de otros políticos de oposición como Piedad Córdoba Ruíz, Carlos Gaviria Díaz, contra el periodista Hollman Morris…”.

Desde hace cinco años el ex Presidente Uribe tiene una investigación en preliminares en la Comisión de Acusación e investigación de la Cámara de Representantes, que es su juez natural, pero el caso no avanza. Su abogado de cabecera, Jaime Granados, le dijo a los medios de comunicación que el ex mandatario nacional ya fue escuchado en versión libre en el caso de las chuzadas y, además reiteró, que el ahora senador y líder del partido opositor al gobierno Centro Democrático “siempre ha estado atento a dar explicaciones sobre el particular”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario