Juez otorga detención domiciliaria condicionada para “Kiko” Gómez

Juan Francisco "Kiko" Gómez, exgobernador de La Guajira.

 
Juez Penal de Conocimiento Concedió la medida de detención domiciliara a favor del exgobernador de La Guajira.

“Concedo revocar la decisión de primera instancia y le concedo la detención domiciliaria al señor Juan Francisco Gómez Cerchar, porque no representa un peligro para la sociedad y lo hago con fines humanitarios, esta decisión será remitida al Juzgado Noveno especializado, para que analice y determine esta decisión”, con esta palabras el Juez 29 Penal de Conocimiento concedió la detención domiciliaria al exgobernador de La Guajira.

El citado juez revocó los argumentos de la Fiscalía en primera instancia y de paso estableció que el dirigente político de la Costa Caribe padece un grave estado de salud y que no es representa un peligro para la sociedad.

En la audiencia que fue realizada en los juzgados de Paloquemao el Juez 29 Penal ratificó que el exgobernador “Kiko” Gómez  está en grave estado de salud y que en el centro penitenciario La Picota, en el sur de la Capital, no cuenta con las garantías del tratamiento para la enfermedad cardiaca por la que atraviesa.

Además, declaró que los exámenes solicitados por la Fiscalía General de la Nación, los cuales fueron practicados por los peritos del Instituto de Medicina Legal, fueron válidos ya que “Si La Fiscalía solicitó dichos exámenes por el ente forense se le debe tener un grado de confiabilidad a la entidad, ya que ellos fueron los que determinaron que el exgobernador esta en grave estado de salud”, argumentó el Juez 29 Penal.

Detención domiciliaria con condiciones

Por otra parte, el togado señaló que la empresa de Salud Caprecom, debió hacer un acompañamiento continuo a la salud del exgobernador, “Caprecom es la que debió atender al señor Gómez Cerchar, puesto que lo que dice la historia clínica es que el paciente tenía antecedentes cardiacos y los médicos de ésta entidad debieron advertir el estado de salud del señalado”.

Asimismo, el Juez 29 Penal de Conocimiento advirtió que “si el señor Gómez Cerchar se sentía mal, debieron los funcionarios del Inpec informar sobre esta situación a los jueces, por el contrario, dejaron así al señor Gómez y fue cuando se agravó y debió ser remitido a un cardiólogo de confianza del exgobernador”.

Para finalizar, el Juez 29 Penal del Circuito le otorgó la medida de detención domiciliaria, pero con la condición que el Juzgado Noveno Especializado de Bogotá, analice la sentencia de segunda instancia y ésta avale la decisión.

Ahora la Juez Novena Especializada de Bogotá deberá fijar una nueva fecha para proferir decisión de conceder o no la detención domiciliara al Exgobernador de La Guajira.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario