La condición de Uribe para participar en los diálogos de paz

Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, pide reabir los capítulos de impunidad y elegibilidad en las negociaciones de paz.

“Si Gobierno y las FARC aceptan reabrir algunos capítulos como el de la impunidad y la elegibilidad política de los responsables de delitos de lesa humanidad, nosotros estaríamos dispuestos a participar de esa conversación”, con estas palabras el ex Presidente, Álvaro Uribe, abrió la posibilidad de conversar sobre los acuerdos de Paz con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.

El ex mandatario siempre ha criticado los diálogos de paz, por considerar que habrá impunidad ya que nunca hubo debate “entre la justicia restaurativa, que es la que busca resarcir a las víctimas, y la punitiva, que es la que dice que los grandes delincuentes tienen que ir a la cárcel”.

Para el ahora senador y jefe del partido Centro Democrático, que lidera la oposición política en nuestro país, los dos modelos de justicia deben ser complementarios y no se puede dejar de lado el uno para privilegiar el otro, porque la cárcel debe existir para “los grandes delincuentes”.

- Publicidad -

Uribe leyó una comunicación, al término de una reunión con sus bancadas en el Senado y la Cámara en el norte de Bogotá, con condicionamientos para poder sentarse a hablar de algunos puntos específicos con las delegaciones de la Presidencia y la subversión, que negocian la paz en La Habana: “Nosotros queremos desde aquí preguntarles al Gobierno y a las FARC si están dispuestos a reabrir capítulos, como el capítulo de la impunidad, el capítulo de la elegibilidad y a tener en cuenta unas observaciones del Centro Democrático”.

La elegibilidad tiene que ver con la participación de los jefe de las FARC en el Congreso, pues se negocia que los líderes rebeldes puedan tener más de 10 curules directas  en el Parlamento colombiano.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el propio líder de las FARC, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, han invitado varias veces al ex mandatario Uribe a unirse al proceso de paz de Cuba, pero el ex Jefe de Estado se han regado reiteradas veces, por eso sorprende que haya abierto la posibilidad condicionada para participar en los citados acuerdos.

Los integrantes del Centro Democrático estuvieron en un especie de retiro espiritual en la Capital de la República para definir varios temas  sobre el plebiscito y su plan para las próximas elecciones del 2018.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario