La crisis del Hospital Universitario del Caribe: Le deben más de $88 mil millones

Hospital Universitario del Caribe (HUC) en Cartagena.

 

El Hospital Universitario del Caribe (HUC), el más grande de Cartagena, de Bolívar y la Costa, está acostumbrado a funcionar con grandes crisis. Ha sido reinaugurado dos veces, en 1974  y en 1975, y los problemas no acaban por la corrupción, los malos manejos administrativos y la politiquería regional.

Una de esas crisis fue en julio del 2003, cuando la Superintendencia de Salud decidió liquidarlo por un pasivo de más de 43 mil millones de pesos y una deuda de 18 meses de salarios a sus trabajadores. De esos 43 mil millones, les debía a los citados empleados alrededor de 22 mil millones de pesos, aunque, con apuros, logró salir de esa situación.

Ahora el gran nubarrón vuelve y se tiende sobre esta ESE (Empresa Social del Estado), por los grandes recursos que le deben varias entidades en la capital de Bolívar, que lo tienen ahogado y no lo dejan operar correctamente.

A diciembre de 2014, las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) Caprecom, Confamiliar, Salud Vida, Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor)  y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), entre otros, le adeudaban al Universitario del Caribe una suma que pasaba los 40 mil millones de pesos.

Esta es una lista con los montos económicos aproximados de los deudores del HUC en 2014:

Deudores HUC en 2014

A junio de 2015, la deuda de las EPS Confamiliar, Caprecom y Dadis con el HUC aumentó a un estimado de 72 mil millones de pesos.

En el 2016, esa suma subió a 88 mil millones y lo principales deudores son Confamiliar, la Alcaldía de Cartagena y Coopsalud, entre otros.  Confamiliar está intervenida por la Superintendencia de Subsidio Familiar por su malos manejos y se tienen dudas de su capacidad para cancelarle al HUC.

Elga Ehrhardt

 

Sin embargo, su Gerente Elga Ehrhardt  Gutiérrez, hace grandes esfuerzos para sacarlo adelante, pero todo se trata de un mar de intrigas entre políticos locales para quedarse con el manejo del Hospital, lo cual no lo deja salir a flote. Se dice que en esa disputa están, supuestamente, dos pesos pesados de la región condenados por parapolítica: Vicente Blel y William Montes.

Los veedores de Cartagena preocupados con la situación han denunciado varias veces este hecho, entre ellos Carlos Arturo Bossa, quien le mandó esta carta a la Comisión Séptima del Senado de la República, que seccionó en la capital bolivarense y tocó el caso de la ESE HUC, tras argumentar que las EPS deben pagarles al Hospital, pero se espera un pronunciamiento de fondo en el tema:COMISION SEPTIMA SENADO 1COMISION SEPTIMA SENADO 2COMISION SEPTIMA SENADO 3

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario