La doble investigación a Mauricio Cárdenas por Isagen y Reficar

El Minhacienda debe responder penalmente ante la Fiscalía por posibles irregularidades en venta de Isagen. En la investigación disciplinaria por los sobrecostos en Reficar, la Procuraduría, además de Cárdenas, están en la mira los ex ministros de Minas, Federico Rengifo y Amylkar Acosta.

Primero la Fiscalía General de la Nación le abrió investigación preliminar penal al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, por el caso de la venta de la central hidroeléctrica de Isagen, y después la Procuraduría General le inició su respectiva averiguación disciplinaria por el escándalo que produjeron los sobrecostos para fabricar la Refinería de Cartagena, Reficar.

La investigación de la Fiscalía fue por una denuncia que interpuso Pablo Bustos, de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien cree que en el proceso de subasta de la venta de Isagén se habría presentado una serie de irregularidades, puesto que solo se llevó a cabo con un único oferente, que fue la canadiense Brookfield. En el caso también se habla de un posible detrimento patrimonial para la Nación.

Sin embargo, para el Ministro Cárdenas fue un gran negocio para la Nación.

- Publicidad -

Esa investigación penal del Ente Acusador se abrió con el número 110016000102201600036 y fue asignada al fiscal delegado ante la Corte Suprema, Fabián Mauricio Montenegro.

El caso Reficar

Después, la Procuraduría formalmente inició un expediente disciplinario contra Cárdenas por Reficar. El caso tiene que ver con los sobrecostos  por la ampliación y remodelación de la Refinería de Cartagena, que inicialmente costaba alrededor de 4.000 millones de dólares y habría terminado costando 8.000 millones de dólares, es decir, unos 4.000 millones de dólares más, que perjudican las finanzas de la Nación.

Por este mismo caso, la Procuraduría inició un proceso contra el actual presidente de Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Juan Carlos Echeverry, y los exministros de Minas, Federico Rengifo y Amylkar Acosta.

El Ministerio Público busca determinar si hubo irregularidades y omisiones en los sobrecostos de la obra por parte de los ex ministros implicados y la Junta Directiva de Ecopetrol.

Por esa razón, la Procuraduría también investiga a los miembros de la Junta de Ecopetrol Javier Gutiérrez (expresidente de esa empresa), Joaquín Moreno Uribe, Hernando José Gómez, Fabio Echeverri Correa, Henry Medina González y Roberto Steiner Sampedro.

Las razones para la apertura de esta gran averiguación disciplinaria son la presunta omisión en la vigilancia de la forma en que se venía adelantando el proyecto de Reficar y el modo en que la firma CB&I pedía miles de millones de dólares de anticipos a la estatal petrolera.

La Procuraduría explicó que el presupuesto destinado a la ampliación de la refinería, a cargo de Glencore, fue fijado inicialmente en 3.700 millones de dólares y que solo un año más adelante se incrementó a 5.148 millones. El desfase fue de tal magnitud que, a septiembre del 2015, el valor de la obra se tasó en 7.569 millones de dólares.

Aunque en este caso, la Fiscalía absolvió de responsabilidad penal al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.  Ver nota AQUI.

Con esto queda claro que autoridades colombianas les tienen el ojo puesto a los escándalos más grandes del país en los últimos tiempo: la extraña venta de Isagen y los sobrecostos de Reficar.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario