La Fiscalía “absuelve” a Ministro de Hacienda y Presidente de Ecopetrol en caso Reficar


 
Mauricio Cárdenas  y Carlos Echeverry, son funcionarios que han actuado con total transparencia”, dice la Fiscalía en un comunicado. 

La Fiscalía General de la Nación emitió un sorpresivo comunicado a la opinión pública en el cual se anticipa y emite su juicio sobre el caso de la supuesta corrupción en la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar), donde al parecer se dilapidaron más de 4.000 millones de dólares.

El comunicado de la Fiscalía se muestra como una exhoneración al actual Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  y el Presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos ( Ecopetrol) Juan Carlos Echeverry.  Lo curioso del asunto es que el Ente Acusador sólo comenzó la investigación hace menos de un mes, un tiempo muy corto para emitir un resultado sobre un proceso que apunta a ser uno de los escándalos de malversación de fondos públicos más grandes del país.

“No se deduce ninguna  participación en estos hechos del actual Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ni del actual Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, funcionarios que han actuado con total transparencia”, aclara la Fiscalía en su misiva.

Este es el comunicado de la Fiscalía:

“La Fiscalía General de la Nación se permite informar, respecto de los presuntos actos de corrupción relacionados con la Refinería de Cartagena (Reficar):

1.      Dispuso la apertura de una indagación, que se adelanta por un grupo especializado de Fiscales e investigadores de la Dirección de Fiscalías Nacionales contra la Corrupción.

2.      Con ocasión a dicha investigación y ante la existencia de información relacionada con la posible destrucción, alteración y ocultamiento de elementos materiales probatorios, se ordenó practicar diligencias de allanamiento a las oficinas de la refinería ubicadas en Bogotá y Cartagena.

3.      Dichas diligencias permitieron la recolección y digitalización de miles de documentos e información relacionada con los procesos contractuales y la contabilidad de las empresas: Reficar, CB&I y Foster.

4.      Adicionalmente, se practicaron allanamientos en viviendas de tres funcionarios de CB&I, en atención a que se contaba con motivos fundados para inferir que en dichos lugares se habría ocultado computadores e información sensible para el caso. En efecto, en uno de dichos lugares se incautaron computadores portátiles y discos duros extraíbles, que posiblemente contienen información útil para el proceso.

5.      Los allanamientos practicados en Bogotá y en las residencias de los funcionarios de CB&I ya fueron declarados legales por parte de jueces de control de garantías de Bogotá. La audiencia correspondiente al allanamiento a la sede de Reficar en Cartagena se encuentra en desarrollo.

6.      La Fiscalía está realizando el análisis de toda la información recopilada y adelantando las demás diligencias investigativas que se estiman necesarias para hallar la verdad de lo sucedido. Una vez se culminen estas labores, se dispondrá el llamado a interrogatorio o imputaciones si a ello hubiere lugar.

7.      A la fecha, la investigación no se dirige contra ninguna persona en particular. Adicionalmente,  de la información recopilada y analizada hasta el momento no se deduce ninguna  participación en estos hechos del actual Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ni del actual Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, funcionarios que han actuado con total transparencia.

Dirección Nacional de Comunicaciones, Prensa y Protocolo”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario