La tragedia que vive Arauca (Especial)

Compártelo:

Este es un balance de la crisis humanitaria por la violencia en el departamento de #Arauca durante el mes enero de 2022.  En cifras van 66 muertos y más de 1.200 desplazados.

«Es preocupante el panorama que genera la confrontación armada entre el ELN y las facciones disidentes de las Farc», afirma la Defensoría del Pueblo, la cual denunció mediante Twitter, con cuadros de estadísticas, la tragedia que viven los habitantes de esa región de los Llanos Orientales de Colombia por cuenta de los enfrentamientos entre grupos guerrilleros por el control del narcotráfico en la zona.

En Arauca, en enero fueron desplazadas 1284 personas de 424 familias. Además, 5 comunidades de #Tame y #Cubará (Boyacá) fueron desplazadas masivamente de sus territorios.

De acuerdo a las cifras reportadas por la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas (@MisionONUCol), en enero 51 excombatientes en proceso de reincorporación fueron desplazados en Arauca.

«Así mismo, se presentó el confinamiento de 130 familias de la comunidad indígena Macaguán, en el resguardo El Vigía, en #Arauquita. 344 excombatientes firmantes del acuerdo de paz se declararon en confinamiento. Hay riesgo de confinamiento para 319 familias indígenas», sostiene la Defensoría.

Actualmente todos los municipios de Arauca tienen advertencia de riesgo por la presencia de los actores armados ilegales. Nuestras alertas tempranas así lo evidencian revela el organismo protector de los Derechos Humanos:

«Continuamos haciendo un llamado vehemente para que se aplique el Derecho Internacional Humanitario #DIH y se proteja a la población civil. Es importante que toda la institucionalidad del Estado vuelque sus ojos y sus acciones a Arauca«, indicó el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Esta es la versión en Video de Twitter del Defensor Camargo…

El trabajo de Camargo al frente de la Defensoría, haciendo alertas, denuncias y acompañamientos  humanitarios a las personas  necesitas de las región, ha sido destacado en todo el país.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario