“La venta de la ETB es inconstitucional e inconveniente para Bogotá”

ETB

 
El prestigioso abogado Germán Calderón España encabeza la lucha jurídica que emprendió el Sindicato de la ETB para evitar que el Alcalde de Bogotá enajene la citada empresa. Es un esfuerzo por defender el patrimonio público. “El Concejo de la ciudad no es competente para expedir una autorización sobre dicha venta”, afirma el jurista.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, a través del abogado constitucionalista Germán Calderón España, radicó un escrito que contiene los fundamentos jurídicos que demuestran que la venta de la ETB es inconstitucional e inconveniente para la ciudad y en particular, para el patrimonio fiscal de los bogotanos.

Entre los argumentos, se asegura que el Concejo de Bogotá no es competente para expedir autorización alguna para la venta de la participación accionaria del Distrito porque esa facultad debe provenir de una específica autorización legislativa y no meramente normativa.

Sostiene que el artículo 41 transitorio de la Constitución de 1991 no tenía la entidad para atribuirle al Concejo esta clase de autorizaciones, puesto que la normatividad que rige al Distrito Capital no proviene de una ley expedida por el Congreso de la República.

German calderon
Germán Calderón España

El escrito precisa que el Consejo de Estado ha avalado a los Concejos Municipales para otorgar autorización pro témpore a los mandatarios para precisas funciones, y particularmente para celebrar contratos, atribuciones éstas que encuentran sus límites en la misma Constitución y la Ley, y su inobservancia deriva en la ilegalidad de la disposición que se demanda, en este caso, en la ilegalidad del Acuerdo que apruebe la autorización de venta de la ETB.

Ese límite que tiene el Concejo para la autorización de venta, está dado por la propia Constitución cuando en el artículo 2º estableció como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, requisito de participación democrática ligado a la planeación del desarrollo que no se ha cumplido por parte de la administración distrital.

Otro argumento esbozado en el escrito que conocerán los Concejales de Bogotá, antes de darse inicio al debate de la venta de la ETB,  consiste en que por ser ésta empresa prestadora de servicios públicos, por mandato de la Corte Constitucional en Sentencia C-263/13, lo que afecte a su existencia, naturaleza y futuro, es de reserva legal, por lo que el Concejo de Bogotá carece de competencia.

Concluye la acción reiterando que no se puede vender la ETB porque autónomamente le está vedado al Alcalde Mayor hacerlo, y el Concejo Distrital carece de competencia para expedir su autorización.

Finalmente resalta la incertidumbre jurídica por la que atraviesa la administración Peñalosa, en la que no pueden caer los Concejales de Bogotá, porque casos como el de las ambulancias, en donde mientras los ciudadanos se mueren en las calles, las autoridades aseguran que eso es normal, o como el de la mártir de la inseguridad Rosa Elvira Cely, en el que el Distrito dijo que ella era quien tenía la culpa de su fatal suerte.

En defensa del patrimonio público

El abogado Calderón España, quien radicó una solicitud de adopción de medidas necesarias de protección del derecho al interés colectivo amenazado o violado de la defensa del patrimonio público de los bogotanos ante la venta de la ETB, ahora contratado por SINTRATELEFONOS para contrarrestar los argumentos triviales de la administración, sienta su posición de inconformidad con el tratamiento dado a dicha solicitud, a la que se le dio traslado a Planeación y Presidencia de la Empresa de Teléfonos, en un firme propósito de dilatar su respuesta, cuando se espera que el pronunciamiento provenga del Alcalde Mayor de Bogotá y no de sus subalternos.

Demanda ante el Concejo de Bogotá

Calderón España interpuso un concepto de ocho páginas ante el Concejo de Bogotá, en la cual les demuestra porqué es incontitucional e inconveniente  vender la ETB, patriomonio de todos los capitalinos. Puede bajar el documento completo en PDF, AQUÍ.

Esta es una parte del concepto:

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario