Las 31 emisoras en FM que tendrán las Farc


 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tendrán 31 emisoras en Frecuencia Modulada -FM-  en todo el país, financiadas y dotadas por recursos públicos aportados por el Gobierno, así está estipulado en el Acuerdo de Paz que se firmó entre esa guerrilla y el Ejecutivo colombiano en La Habana, Cuba.

Este aspecto está en el punto 6.5. de la página 191 del Acuerdo de Paz bajo el título: “Herramientas de difusión y comunicación”.

La emisoras funcionarán bajo la modalidad de interés público para apoyar la pedagogía de los acuerdos de Cuba.

Emisoras FM para las Farc

Según las propias Farc, ese grupo armado tiene en la actualidad 81 emisoras comunitarias, que son diferentes a las FM, porque estas últimas son más nítidas en su sonido, libre de ruido, y más potentes en su alcance.  La organización utiliza sus 81 emisoras comunitarias en sus áreas de influencia en el territorio nacional, la más conocida es la llamada “Voz de la Resistencia”.

De acuerdo con las Farc y el Gobierno, lo que se va a hacer es legalizar 31 de esas 81 emisoras que tiene en la clandestinidad el grupo rebelde.

María del Rosario Guerra reveló tema de las emisoras

El caso se conoció por denuncia de la senadora del partido opositor al Gobierno Centro Democrático, María del Rosario Guerra, quien criticó el hecho.

“Cuando uno lee el acuerdo en la página 191 claramente está estipulado que se activarán 31 emisoras en FM, bajo la modalidad de interés público, primero para hacer pedagogía del acuerdo, y luego ya serán manejados por el Común, que es la organización de economía solidaria que conformará las Farc para manejar los temas de puesta en marcha del acuerdo”, dijo Guerra en entrevista con Blu Radio.

La congresista opositora informó que hoy las emisoras del Ejército y de la Policía, entre otras, son de interés público y que por lo tanto esta concesión no es más que igualar a los medios de la Fuerza Pública a las Farc.

La legisladora del Centro Democrático manifestó que no es clara la manera como podrían ser otorgadas estas frecuencias.

“No solo es una cuestión de la licencia, sino del impacto que esto va a tener. Las estamos poniendo al nivel de la Policía, del Ejército y casi al de Radio Nacional”, explicó Guerra.

Paradójicamente, ahora las Farc tendrán más poder radial en FM que muchas de las grandes cadenas del país, que son de propiedad de inmensos grupo económicos. Por ejemplo, la red del grupo subversivo tendría más emisoras que la misma Blu Radio que solo tiene 11 FM y las Farc tendría 31.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario