Las agresiones de la Policía a comunicadores de Citytv. Procuraduría asume el caso


 
Procuraduría investigará a los uniformados implicados en los hechos. La Flip repudió el caso y pidió sanciones inmediatas contra los agentes de la Policía de Bogotá que golpearon a los hombre de  la prensa.

En video quedaron grabadas las imágenes de un grupo de policías en Bogotá cuando agreden a comunicadores del canal de televisión local Citytv, que se encontraban realizando una crónica sobre la ciclovía nocturna que se llevaba a cabo en la ciudad.

Los agredidos fueron el periodista Víctor Ballestas, el camarógrafo David Romero y el asistente Jorge Mercado.

Los uniformados atacaron a patadas, puñetazos y bolillo a los comunicadores, inclusive, a uno de ellos lo golpean teniendo la cámara en el hombro, su única arma. Una golpiza desproporcionada e injustificada que se produjo en la Estación de Transmilenio de Museo Nacional, en el centro de la Capital. Varios espontáneos grabaron con sus celulares las agresiones de los hombres de la Fuerza Pública contra la prensa.

Uno de los comunicadores recibió tres días de incapacidad por parte del Instituto de Medicina Legal, debido a las lesiones que le produjeron los golpes de los hombres de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Nuestro medio rechaza estos hechos de violencia por parte de los agentes del Estado contra los comunicadores, cuando lo que deben es poner el orden, garantizando los Derechos Humanos de cada uno de los colombianos y dar ejemplo de tolerancia y convivencia. No violar la libertad de expresión. Nos solidarizamos con los colegas de Citytv.

En un comunicado, la Policía Nacional,  en cabeza del general Hoover Penilla, comandante de la Metropolitana de Bogotá,  lamentó “el infortunado episodio” y presentó excusas a todo el gremio de periodistas. La institución señaló que “es enfática en rechazar este tipo de actuaciones por parte de sus integrantes, más allá de las circunstancias previas a estos inaceptables hechos” y reiteró su compromiso con la protección de la libertad de expresión. La Comandancia de la Policía de Bogotá estudia el caso.

La Procuraduría General de la Nación anunció que, por medio de su facultad preferente, asumió la investigación contra los uniformados que agredieron a los hombres de la prensa.

Procuraduría y Flip intervienen en el caso

Por su parte, La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en un comunicado repudió el maltrato a los comunicadores por parte de la Policía.

“La Flip rechaza las agresiones cometidas contra el equipo de Citytv, hace un llamado a la Policía Nacional para que aplique las sanciones disciplinarias con celeridad y le exige que informe públicamente sobre los correctivos que se tomarán”, señaló la Federación, que pide sanciones inmediatas contra los uniformados comprometidos en los hechos.

La Flip también le “recuerda a los miembros de la Policía Nacional su deber frente al cumplimiento del Código de Policía, que establece que ‘cualquier ciudadano pueda grabar los procedimientos policivos y que nadie pueda impedirlo’. En ese sentido es importante que la Policía conciba la presencia de cámaras en sus operativos como una garantía social y no como un obstáculo a sus labores”.

Este es el video del caso:

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario