Las curules de las Farc en el Congreso


 

El acuerdo final de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno Nacional en La Habana  -Cuba-  establece que los líderes desmovilizados de este grupo otrora rebelde tendrán 10 curules en el Congreso de la República, según lo informó la emisora Blu Radio.

Serán cinco Representantes a la Cámara y cinco al Senado durante un sólo periodo de cuatro años. Se cree que los beneficiados serán las miembros más visibles del Estado Mayor de las Farc.

Curules como salvavidas

- Publicidad -

Esto será en el 2018 y los ex guerrilleros tendrán que someterse a las votaciones del pueblo colombiano. Si no logran ganar en los escrutinios, el Gobierno con sus facultades especiales le otorgará a dedo las curules que les falten para completar los cupos, lo cual será una especie de salvavidas.

Es decir, su presentación como candidatos a la Cámara o al Senado será simbólica para cumplir un requisito o para medirse ante la opinión pública, porque no lo necesitan, ya que tienen sus 10 cupos como congresistas asegurados.

Antes del 2018, en el 2017, las Farc tendrán tres voceros en la Cámara de Representantes y tres en el Senado para una total de seis observadores de esa organización en el Congreso colombiano, que actualmente tiene  102 senadores y 166 representantes.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario