Amnistía

Las Farc no se desmovilizarán sin Ley de Amnistía

Compártelo:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dejaron claro que sus miles de hombres, distribuidos por todo el país, no se desmovilizarán en las 22 llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 6 Campamentos que dispuso el Gobierno Nacional para tal fin, hasta cuando no se firme la Ley de Amnistía e indulto para sus integrantes.

Amnistía e indulto significa que los miembros de las Farc quedan exhonerados o perdonados de todos sus delitos y no pagarán cárcel por ellos. Recordemos que  los mismos jefes negociadores de esa organización rebelde, dejaron estipulado en los diálogos de La Habana (Cuba) con los representantes del Ejecutivo colombiano, que no pagarían ni un solo día de prisión.

El agravante que se deriva de esa sorpresiva decisión de la guerrilla, es que la citada norma que le daría amnistía e indulto a los subversivos solo se firmaría cuando el SI gane en el Plebiscito, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre de 2016.

Es decir, los rebeldes solo se desmovilizarían y entregaría sus armas dentro de dos meses, aproximadamente, porque después del Plebiscito hay que legalizarlo y expedir la norma con la amnistía.

La desmovilización de la subversión había sido promovida con gran publicidad en los medios de comunicación por el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, que anunció todo lo concerniente a las llamadas ZVTN. Pero las Farc dijeron otra cosa y ahora la Presidencia deberá esperar el resultado del Plebiscito.

Según expertos, los jefes de este grupo todavía al margen de la ley, tendrían temor de que sus hombres sean asesinados por cualquier sector contrario a sus ideologías, que el Estado los judicialice o que el Gobierno incumpla algún punto de lo pactado en Cuba.

Jefes piden Ley de Amnistía

El Secretariado General de las Farc mediante un comunicado titulado «Algunas precisiones necesarias», aclaró lo siguiente:

«Las FARC-EP, hacemos el más respetuoso llamado a todos los funcionarios del gobierno nacional, a tomarse el tiempo necesario y estudiar en detalle los Acuerdos de La Habana, antes de dar declaraciones desatinadas, que enrarecen el buen clima y la confianza generados tras la firma del Acuerdo Final, el 24 de agosto, entre los jefes de las delegaciones de Gobierno y FARC-EP. Están de más las interpretaciones personales, por fuera de contexto y que responden al deseo.

En las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización, según el acuerdo, se construirán campamentos para toda la guerrillerada. Las FARC-EP tenemos estatuido que a los campamentos no puede entrar personal civil. Para la atención de estos siempre se construyen sitios de recepción, los que también están contemplados en los Acuerdos De La Habana para las Zonas y Puntos señalados anteriormente.

A estos sitios podrá llegar todo el que lo requiera o necesite. Para esos efectos se designará un equipo de guerrilleros y guerrilleras que saldrán de su campamento, sin restricciones, de civil, sin armas, a estar en contacto permanente con la población, para atender sus inquietudes y hacer pedagogía de Paz. En esas Zonas y Puntos se mantendrán vigentes derechos y garantías como la locomoción y tránsito libres, de reunión, etc.

Nuestro desplazamiento a las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización se producirá cuando los Acuerdos de La Habana estén en firme y se hayan cumplido los requisitos allí pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto. No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en el Bagre, Antioquia, (Ver denuncia) nos emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera.

La presencia en las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización será transitoria. Cumplido lo acordado de parte y parte, nos vincularemos a la vida civil, con todos los derechos asegurados, como el libre tránsito por todo el territorio nacional.

En esta materia, los acuerdos, al igual que en lo relacionado con los menores, y en todo su conjunto, establecen compromisos a cumplir por ambas partes. Vamos por la Paz. (Ver: Salida de menores de edad de campamentos es decisión bilateral)

 

Secretariado del Estado Mayor Central de Las FARC-EP

La Habana, Agosto 30 de 2016″.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *