Las Farc quieren ser un movimiento político

Iván Márquez / telesurtv.net

 
El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez, confirmó desde La Habana (Cuba) que la guerrilla está preparada para la incorporación a la vida civil y convertirse en un movimiento político.

“Estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto. Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan concreción”, afirmó la subversión en un comunicado.

El grupo rebelde también señaló que hay avances y “consensos” sobre un cese al fuego bilateral y definitivo, y que “se avanza en el análisis del aspecto dejación de las armas”. Sobre este último punto, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, insistió en que el grupo ilegal debe dejar las armas.

“Sobre la reincorporación de las  Farc  a la vida civil, estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto”, reveló Márquez a la prensa en La Habana, al término del ciclo 41 de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional,  al que asistieron enviados de Estados Unidos, de la ONU y Unasur.

“Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan concreción”, agregó.

Justicia transicional, reforma agraria y paramilitares

Otro de los temas en la mesa de diálogo de Cuba es el debate de los mecanismos de justicia transicional para reinsertar a los rebeldes a la vida civil. De acuerdo con las Farc, se está “a las puertas de un entendimiento” y apostaron a que si se llega a un acuerdo en este punto se “desataría una dinámica positiva” que impulsaría el “fin del conflicto”.

Los subversivos le pidieron a la ONU y la Universidad Nacional de Colombia convocar un foro para discutir con la sociedad civil el tema final de la agenda denominado fin del conflicto.

“La paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras”, asegura el comunicado de las Farc.

La guerrilla afirmó que ha llegado el momento de retomar discusiones “postergadas” como la cantidad de hectáreas que conformará el llamado Fondo de Tierras, tema que para ellos, es necesario para la ejecución de la reforma rural.

Márquez también advirtió de que para un futuro de paz en Colombia es “urgente” esclarecer el fenómeno del paramilitarismo y su desarticulación, “porque con guerra sucia el post-acuerdo constituiría una mentira”.

Sin embargo, después de que Iván Márquez haya dicho que están listos para “abordar y discutir” los procedimientos para el “tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto”, la idea de una paz cercana ha vuelto con fuerza.

Los diálogos en La Habana continuarán el  28 de septiembre de 2015.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario