Las Farc serán terroristas hasta el día que firmen la paz: EE.UU.

Juan Manuel Santos y John Kerry

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ratificó que es “prematuro” hablar de la posible retirada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Departamento de Estado, porque aún no hay acuerdo de paz en Colombia.

“Es completamente prematuro y poco apropiado hacer esa pregunta porque no hay paz, nada ha ocurrido para que esa pregunta sea relevante”, señaló Kerry en una rueda de prensa en Nueva York a la que asistió junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Si se alcanza la paz y hay una razón para pensar en ello, pensaremos en ello, pero ahora no es el momento”, indicó el funcionario estadounidense, según cita la Agencia de noticias EFE.

Kerry y Santos se reunieron en el Departamento de Estado durante el último día de visita oficial del Mandatario colombiano, quien fue al país del norte a reunirse con su colega estadounidense, Barack Obama.

Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, tres ciudadanos norteamericanos secuestrados en Colombia por la Farc en el año 2003.

 

Las Farc están en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado desde 1997, especialmente por el narcotráfico y el secuestro de ciudadanos norteamericanos, lo que prohíbe a los estadounidenses entablar cualquier transacción de negocios con el grupo y congela las propiedades y bienes que puedan poseer en Estados Unidos.

Recientemente, Bernie Aronson, el enviado especial para el proceso de paz colombiano en el Departamento de Estado, afirmó que “si las Farc se desarman por completo, se distancian de muchas de las actividades ilegales que han llevado a cabo y atraviesan un proceso de separación de todas sus antiguas actividades criminales, entonces” la designación terrorista “podría ser revisada”.

Sobre la extradición de miembros de las Farc a su país, Kerry explicó: “El proceso de extradición se apoya en las decisiones de dos naciones soberanas, y respetamos eso. Y así seguiremos operando, cuando sea apropiado, buscaremos la extradición, pero los países (donde se encuentra el sujeto) tendrán que decidir”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario