Las Farc «sí cometieron esclavismo» con sus secuestrados, sostienen Procuraduría y JEP

Compártelo:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acogió el concepto de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la cual señaló que las Farc–EP sí incurrieron en el crimen de lesa humanidad de esclavitud, y que en efecto acudieron a trabajos forzados como manera de castigo, lo cual además hacía parte de la política de secuestro que tenían implementada en el país.

Luego de aceptar las observaciones hechas por la Procuraduría al macrocaso 01 que trata sobre la «Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad», la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP precisó que “_las Farc – EP cometieron otros crímenes de lesa humanidad de manera concurrente con las privaciones de la libertad, tal como lo había argumentado el Ministerio Público.

Las terribles prisiones de las Farc cubiertas de acero y alambres de puas.

En las observaciones al caso 01 de la Sala de Verdad, la Procuraduría documentó más de 70 casos en los que las víctimas de secuestros fueron obligadas a realizar trabajos forzados, siendo los más afectados por este fenómeno los campesinos y transportadores.

Durante su investigación, el órgano de control encontró un patrón de conducta en los relatos de las víctimas, que le permitió evidenciar que muchas personas fueron obligadas a transportar guerrilleros y a realizar actividades agrícolas como formas de castigo ilegítimo, entre otros.

En las cárceles de esclavismo de las Farc, los secuestrados eran sometidos a muchos vejámenes, como permanecer encadenados de día y de noche hasta para comer, dormir sin colchón sobre la tierra y amarrados, no bañarse, hacer las necesidades con escoltas y esposados, recibir poca comida y alimentos dañados, etc.

Así mismo, la Procuraduría documentó varios casos en los que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común, ejerciendo atributos de propiedad sobre las personas.

Así eran los campos de concentración de las Farc, en esas tristes épocas dirigidos por el fallecido Jorge Briceño Suárez, alias «El Mono Jojoy», uno de los más sanguinarios jefes del grupo terrorista…  

Estas conductas configuraron crímenes de lesa humanidad, por lo que los comparecientes del caso 01 tendrán 10 días hábiles para reconocer esta conducta ante la Sala de Verdad de la JEP.

Esta es la primera vez que se imputa este tipo de actos como parte de un patrón generalizado y sistemático de ataques dirigidos en contra de la población civil, cometidos por parte de las Farc-EP.

Este es el Twitter oficial del órgano de control sobre el tema:

 
Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario