Las grabaciones que tienen en líos al periodista Miller Rubio


 
El equipo Nizkor reveló tres audios en los que, supuestamente, se descubren las estrechas relaciones del ex reportero judicial estrella de CM&, con el temible esmeraldero boyacense “Pedro Orejas”, condenado a 20 años por homicidio. Rubio es acusado de concierto para delinquir.

Unas grabaciones telefónicas tienen en líos al reconocido periodista judicial Miller Rubio, quien durante años fue reportero del prestigioso noticiero CM&. El comunicador fue capturado por hombres de la Dijín de la Policía en su residencia en el occidente de Bogotá, debido a una acusación que le hace la Fiscalía General de la Nación por presunto concierto para delinquir.

También hay que decir que un juez de control de garantías de la Capital lo dejo en libertad, mientras se lleva el proceso, porque no representa un peligro para la sociedad.

El Ente Investigador asegura tener evidencias de que Rubio, cuando trabajaba en el noticiero CM&, colaboró con la organización criminal de Pedro Nel Rincón, alias “Pedro Orejas”, un temido esmeraldero de Boyacá, quien está detenido en la cárcel La Picaleña de Ibagué pagando una condena, emitida en diciembre de 2104, de 20 años de prisión por homicidio.

- Publicidad -

De acuerdo con los investigadores, la función de Rubio, supuestamente, era emitir falsas noticias e intentar desviar otra investigación en contra de “Pedro Orejas” por tráfico de armas y concierto para delinquir. La Fiscalía dice que haría utilizado su posición como periodista importante para limpiar el nombre del empresario de las esmeraldas.

Pedro Nel Rincón, “Pedro Orejas”, es un hombre temido en el mundo de las esmeraldas. Purga pena por un asesinato.

 

Las grabaciones que vinculan a Rubio fueron reveladas por la propia Fiscalía el 2 de mayo de 2011, cuando se realizaba el juicio penal por homicidio contra “Pedro Orejas”, en el cual identificaban al citado comunicador como un miembro activo del grupo del temible esmeraldero y un elemento clave para lograr recuperar la licencia de seguridad que le habían quitado a la empresa Inversiones Gemacol, de propiedad de Rincón.

Al parecer, por solidaridad entre la prensa, ningún medio de comunicación tradicional en nuestro país difundió los audios que implicaban a Rubio. Sin embargo, el Equipo Nizkor, una ONG internacional de izquierda, que defiende los Derechos Humanos y tiene un capítulo para Colombia, sí publicó dichas conversaciones,  las cuales son retomadas por La Otra Cara.

  “En las conversaciones se refieren a las acciones que adelantan los líderes esmeralderos del occidente de Boyacá para que la Superintendencia de Vigilancia no les cancele los departamentos de seguridad en atención a que las armas que éstos tienen han sido utilizadas para la comisión de acciones delincuenciales. Miller Rubio en este punto sugiere que denuncien al Ejército y así puedan desviar la investigación por el hallazgo de una caleta con armas, municiones y explosivos de uso privativo de las fuerzas militares, por tal motivo envía a uno de sus corresponsales para que reciba las declaraciones de los líderes esmeralderos de la zona del occidente de Boyacá en contra del Ejército con el propósito de hacer ver que este material bélico no era de ellos sino de un supuesto grupo que está en la zona o de un falso positivo”, explicó la Fiscalía en el 2011.

En los audios revelados por Nizkor, se escucha cuando Rubio le dice o asesora a Jorge Cómbita, jefe de seguridad de Rincón, que reaccionara rápido, interponiendo una denuncia tras la incautación de un armamento que hizo el Ejército en inmediaciones de la mina La Pita y que supuestamente fue adquirido en forma ilegal por “Pedro Orejas”.

El expediente contra Rubio lleva varios años en la Fiscalía, pues comenzó en 2008, pero desde febrero de 2009 la Dijín había solicitado judicializar al periodista, sin embargo los encargados del caso sólo tomaron la decisión de ordenar su detención el 18 de julio de 2016, lo cual era tema que ya se había rumorado en los pasillos del Ente Investigador desde abril pasado.

De acuerdo con el diario El Espectador, que cita fuentes de la Fiscalía, la decisión de capturar a Rubio se tomó tras dos intentos fallidos por imputarle cargos. El primer intento fue el 16 de mayo de 2016, la audiencia fue programada para ese lunes a las 9 de la mañana. El segundo intento fue un mes después, el 18 de junio de este año. En ese momento, se aplazó porque su abogado renunció argumentando que no había plata para pagar sus honorarios.

La Fiscalía le ofreció a Rubio un defensor público, pero él lo rechazó y dijo que prefería uno de su confianza. Al final, fue apresado para que responda ante la justicia, pero el juez de control de garantías reiteró que no era necesario su detención porque el comunicador se ha se presentado voluntariamente a su despacho en varias oportunidades.

Rubio salió de CM& debido a los escándalos en su contra y fue jefe de prensa de Martha Lucía Zamora, en la Seceretaría General de la Alcaldía de Bogotá. Luego se convirtió en asesor del Inpec mediante varios contratos.

Estos son los tres audios revelados por el Equipo Nikzor sobre Rubio:

1. Miller Rubio ofrece sus servicios a “Pedro Orejas”

Miller Rubio: Qué hubo señor.
Pedro Rincón: Ole mi señor, ¿cómo está, hombre, cómo le ha ido?
Miller: Cómo le ha ido.
Rincón: Bien por aquí, qué más.
Miller: Bien, moviéndolo todo, esto muy bien, con mucha táctica y estrategia para solucionar sus problemas, ya le conté aquí a los muchachos toda la información para que usted se reúna con ellos hoy mismo porque ya hay una información muy clara y muy concreta o que se reúna con ellos mañana para hermano empezar a trabajar eso y sacarle su problema adelante.
Pedro: Listo, listo le agradezco en lo que me pueda ayudar por favor, eso mejor dicho es cosa que le agradezco.
Miller: No hombre, es que yo les estoy metiendo, yo aquí ya les conté lo que pasó y lo que voy hacer y cómo se va a hacer, ya ellos, ya ellos tienen como unas directrices para sacar adelante esto moviendo gente y todo eso. Yo también me voy a mover por el lado del alto poder, por el lado mío de CM&.

 

2. En este audio se habla de una reunión que organizó Miller Rubio entre el entonces Superintendente de Vigilancia, Felipe Muñoz, el alcalde de Chiquinquirá, Luis Fernando Sanabria y otros líderes de la región, para buscar la renovación de la licencia a la empresa de seguridad Inversiones Gemacol, de propiedad de “Orejas”, la cual había sido cancelada en enero de 2008.

Jorge Cómbita: Viejo Miller.
Miller Rubio: ¿Bien o no?
Cómbita: Bien, qué más.
Miller: Estoy en consejo de redacción.
Cómbita: ¿Cómo?
Miller: Estoy en consejo de redacción.
Cómbita: ¿Está qué?
Rubio: En consejo de redacción, loco.
Cómbita: Ah, ya. Y qué más.
Rubio: Bien, gordo. Llámeme más tardecito gordito.
Cómbita: Póngale cuidado Miller, es importante la reunión de hoy con el alcalde porque va dar el nombre de todos los municipios del occidente de Boyacá, todos los alcaldes.
Miller: Yo lo que hago es le hagamos la cosa para que él hable con él.
Cómbita: Listo Miller.
Miller: ¿Él se puede quedar más de un día aquí? ¿Cómo es la vaina?
Cómbita: No, él es un man muy ocupado toca intentar ahorita buscarle la cita.
Miller: Yo miro cómo le doy entrada aquí, yo lo que quiero es que hable directamente con el tipo.
Cómbita: Y él va dar el nombre de todos los alcaldes de aquí del occidente, ya le dieron el aval.
Miller: Bueno, ok, vale.

 

3. Miller Rubio reitera su colaboración.

Cómbita: Aló, qué hubo Miller
Miller: Oiga, hermano, vea, ahí estoy camellando al piso hermano. Espero que ustedes se den cuenta hermano de lo que nosotros estamos haciendo aquí.
Cómbita: ¿Cómo Miller?
Miller: Que aquí estoy camellando al piso, que ojalá ustedes se den cuenta que nosotros le estamos metiendo con todo el culo, ¿me entiende?.
Cómbita: Listo, viejo Miller.
Miller: Yo con un ‘pool’ de comunicadores que yo tengo ya hice contacto con este man, entonces mañana tenemos cita a las 2 de la tarde. Este man va ir con nosotros, ¿si me entiende?.
Cómbita: Sí señor.
Miller: Para que el man sepa qué es lo que vamos hacer. Lo que vamos hacer es que el man hable con el alcalde de Chiquinquirá en representación de los siete municipios sobre el tema de la seguridad y sobre el tema de las empresa, ¿si me entiende?.
Cómbita: Sí.
Rubio: Y que el alcalde lo invite ahí a la mina a él, ¿ya?, cuando el estando en la mina ya corre por cuenta de ustedes ¿sí o no?
Cómbita: Listo, Miller, listo viejo Miller, se le agradece mucho, ahí le paso a Don Pedro.

Pedro Rincón: Aló.
Miller: Óigame, don Pedro.
Rincón: Señor.
Miller: Le estamos metiendo el culo con todo, pues.
Rincón: Hágale, ayúdeme, cómo siembro eso hombre.
Miller: Ya hablamos con el superintendente, el superintendente ya mañana recibe a ese alcalde, yo lo afino antes de que entremos, yo lo afino pa que el man pueda ir hasta allá, solucione el tema, todo el problema definitivamente.
Rincón: Listo, listo, le agradezco todo lo que pueda hacer por nosotros.
Miller: Es que estoy en eso para ayudarles. (…)

Más adelante en la misma comunicación Miller Rubio solicita el pago por su labor.

Miller Rubio: Yo simplemente le conseguí la entrevista al man, le puse un periodista que lo acompaña hasta allá. Por cierto, a ese periodista hay que pagarle, hermano, porque ese periodista me hizo el favor a mí, ¿si me entiende?
Jorge Cómbita: Listo, Miller.
Miller: Ese man yo le conseguí la cita, se sentó con él media hora. Lo que me dice el periodista que estaba con él es que el man estaba condescendiente, muy tranquilo.
Cómbita: No, Miller, no, bien. Tranquilo a ver. Mañana o pasado mañana toca hablar personalmente con usted para saber cuánto es que vale eso, yo pienso que usted tiene que volarse un día y cuadrar eso.
Miller: Pero entonces sería para yo bajarme el viernes en la noche, hermano.
Cómbita: Listo, Miller, mañana hablamos, cuadramos a ver…
Miller: Porque de todas formas es una gestión que yo hice allá y lo que estoy haciendo aquí.
Cómbita: No, no, Miller, nosotros le agradecemos mucho. Usted es nuestro ángel de la guarda por eso.
Miller: Yo lo hago por ustedes, entonces por eso, póngase la mano el corazón. Chao.

 

Miller Rubio, un experimentado conocedor de los temas judiciales que publicó tantas “chivas” periodísticas, también es investigado en la Fiscalía por el caso del supuesto carrusel de reintegros en la Policía Nacional. Además, aparece mencionado en otros expedientes que lleva el Ente Acusador y en los que han resultado salpicados otros reconocidos periodistas como Juan Carlos Girlado, ex integrante de RCN TV y de Caracol TV, quienes, al parecer, presuntamente manipulaban noticias para desviar investigaciones. Una de esas indagaciones tiene que ver con la supuesta infiltración de la propia Fiscalía, según reveló el saliente Fiscal General encargado Jorge Fernando Perdomo.  No obstante, la justicia es la que decidirá en este proceso penal de “Pedro Orejas”, si Rubio es culpable o inocente.

Este famoso comunicador, ahora, paradójicamente, es la noticia judicial que cubren todos los medios.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario