El llamado a la Resistencia Civil de Uribe divide al país, pero tiene mucha aceptación

Alvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez

 

La propuesta del ex Presidente de la República y actual Senador, Álvaro Uribe Vélez, de levantarse en Resistencia Civil contra los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, Cuba, especialmente por la impunidad, tiene dividido al país y ha generado toda clase de comentarios, la mayoría a favor, pero también hay una gran cantidad en contra.

Según Uribe, los acuerdos “serán firmados en poco tiempo” y el ex Mandatario aseguró que se acepta el delito y “no hay nada equivalente a medida de aseguramiento ni a reclusión carcelaria.  Se habla de una restricción de movilidad y es donde dicen las Farc que su movilidad será por todo el país”.

Para el ex Jefe de Estado es “muy grave” que “el Gobierno haya aceptado en el preámbulo de los acuerdos que nuestro modelo económico y social es revisable por las Farc”. Por eso, consideró que “se necesita un balance entre paz y justicia y cuando no hay justicia, no hay paz”.

El Senador, que es líder del partido Centro Democrático, afirmó que los opositores de ese acuerdo no serán “adherentes de ese tratado de impunidad total que están haciendo con las Farc”.

El ex Presidente de Colombia considera que hay un componente enorme de impunidad en los acuerdos y no está de acuerdo con “que los responsables de delitos de lesa humanidad tengan la posibilidad de hacer política y que se esté equiparando a la guerrilla y a las Fuerzas Armadas”.

El congresista opositor hizo fuertes críticas al enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernard Aronson, y enfatizó que “le ha aceptado todo a las Farc”, a pesar de que el Congreso estadounidense ha pedido penas adecuadas para los máximos líderes de la subversión.

Gran aceptación popular

El anuncio del Uribe causó revuelo entre los seguidores de los diálogos de paz y en casi todos los medios de comunicación poderosos de Colombia se hicieron encuestas, como Caracol Radio, en donde ganó por poco margen la propuesta del ex Presidente, lo cual nos permite decir que el tema divide al país.

La propuesta también fue tendencia en la red social Twitter con los Hahstag #Resistencia Civil, la cual duró casi dos días en los primeros lugares  y #Uribe , que también se perduró en el listado de temas favoritos por la ciudadanía. Ambos lograron miles de trinos.

“Es algo delirante”

El Gobierno rechazó el pronunciamiento del ex Mandatario. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que no entiende el llamado a los ciudadanos a la resistencia civil por parte del senador Álvaro Uribe y lo calificó como algo delirante.

“Esas declaraciones y ese llamado a la resistencia, me parece delirante, me parece triste, me parece lamentable que se le haga resistencia a la posibilidad de la paz en Colombia, los colombianos lo que hemos tenido que resistir son 60 años de conflicto, de guerra que es lo que se va a acabar con los acuerdos que se logren en La Habana”, manifestó.

No obstante, Cristo recordó: “Si el Centro Democrático toma la decisión legítima, válida de oponerse a los acuerdo finales de paz, que se tienen que refrendar mediante el plebiscito, tendrá todas las garantías para hacerlo”.

De igual forma, el MinInterior afirmó que “este tipo de llamado lo que pareciera es que se están anticipando a la derrota que pueden sufrir a la refrendación”.

“Pero ya de allí a hacer un llamado de desobediencia civil, llamar a resistencia de la ciudadanía frente a una decisión mayoritaria del pueblo colombiano frente el plebiscito, parece que se estuvieran anticipando a la derrota que pueden sufrir a la refrendación  ciudadana y en el plebiscito, desconociendo la constitución y desconociendo la ley y el Congreso; las resistencias civiles en la historia del mundo se le hacen a los regímenes autoritarios Y a las dictaduras, y este es un Gobierno con el  que pueden estar o no de acuerdo los colombianos, pero el país y la comunidad internacional reconocen que este es un Gobierno ampliamente democrático”, argumentó Cristo.

Para el Ministro del Interior, este tipo de propuestas deben generar preocupación a los simpatizantes del Centro Democrático, porque según él, “ya se está llevando a un extremo inaceptable e inconveniente para el país y para el propio partido esta situación, no entiendo que pretenden con esa posición”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario